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Movilidad urbana

¿Es privada la calle Zurita de Zaragoza?

La señalización impide el paso de la mayoría de vehículos particulares, y se contradice con las plazas de zona azul en esta concurrida vía.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/03/2016 a las 09:25
Calle Zurita de Zaragoza

La calle Jerónimo Zurita de Zaragoza no solo es una de las más céntricas de la ciudad. También es en la que más infracciones de tráfico se cometen...sin saberlo. Al menos si se atiende a la contradictoria señalización que regula su único acceso, desde el paseo de la Independencia, según ha apreciado el blog de seguraalejandro.com.

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta información, el paso de vehículos está prohibido salvo cuatro excepciones: aquellos que se dirijan a un garaje, los residentes, taxistas y ciclistas. Además, se permite en horario regulado el paso y estacionamiento de vehículos para carga y descarga.



O lo que es lo mismo, está prohibido el paso para la inmensa mayoría de conductores, lo que convierte a esta calle a efectos prácticos en 'privada'. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene habilitados en esta vía un buen número de aparcamientos de zona azul, así como otro destinado para motos, todos ellos muy concurridos a cualquier hora del día, pero en especial en horario de oficina, ya que son usados por muchos trabajadores del centro.

De hecho, con una correcta interpretación de las señales, cualquier vehículo aparcado en esta vía que no se incluya en las anteriores excepciones debería ser sancionado. Aunque el vehículo tuviera en regla el tique de la zona azul, no podría demostrar de ninguna manera haber entrado de forma lícita a la calle.

Afortunadamente, los agentes de la Policía Local no sancionan esta situación por comprensión con los conductores, ya que está normalizada y se entiende que se trata de un error de señalización sin subsanar.
 

En San Pablo se corrigió

No es, ni mucho menos, la única incoherencia en cuestión de señales de movilidad en la capital aragonesa. Recientemente el Ayuntamiento tuvo que rectificar dos señales contradictorias de carga y descarga -una de 8.00 a 11.00 y otra de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00- en la calle de San Pablo.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, afirmó que su servicio volvería a instalar “la más laxa” para paliar así las dificultades de algunos comercios, en especial, de la farmacia ubicada en esta calle del Casco Histórico.







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