Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las Delicias

La Asamblea 15M no descarta tomar acciones legales por el borrado de un mural

El colectivo tacha esta acción de "censura política" y exige al Ayuntamiento de Zaragoza que investigue quién ordenó su eliminación.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/03/2016 a las 20:58
Etiquetas
El mural pintado en el primer encuentro Territorio Delicias antes de ser borrado.Blog Asamblea Ciudadana Delicias

La Asamblea 15M del barrio de Delicias no descarta tomar acciones legales por el borrado de un mural reivindicativo que fue pintado en la plaza de la Convivencia para criticar la privatización de la sanidad pública y pide al Ayuntamiento de Zaragoza que sancione al autor de este hecho.

Miembros de este colectivo, junto a otros de la Asamblea de Jóvenes de Barrio y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública, se han dado cita este miércoles en este lugar para retirar con espátulas la pintura que tapaba el mural original.

Tras media hora de trabajo, el dibujo, una adaptación de la viñeta de El Roto del diario El País, ha vuelto a aparecer descolorido en una de las paredes de la caseta de entrada al aparcamiento de la plaza.

Este mural, además de otros cinco, fue pintado con la autorización de la Junta de Distrito del barrio por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad Pública junto al edificio del Salud, en el marco de las Jornadas Territorio Delicias organizadas por la Asamblea del 15M y la Asamblea de Jóvenes del Barrio, el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, 48 horas después, en el mismo lugar sólo quedaban cinco de los seis murales que se habían realizado ese día porque se había borrado uno de ellos, el que denunciaba los "intereses de las empresas privadas en la gestión de la Sanidad Pública".

Este hecho es una "censura política" y un "ataque" a la libertad de expresión, ha apuntado Ana Astón de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública, quien ha puesto también en cuestión el papel de la consejería de Sanidad en todo esto, porque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, ha dicho.

Por ello, la Asociación 15M Delicias está estudiando, con apoyo del Grupo de Derechos Civiles 15M, la puesta en marcha de acciones legales por una "violación" de la libertad de expresión.

Ambos colectivos reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza que investigue y averigüe quién dio la orden de borrar el mural, aunque tienen la certeza de que fue la contrata municipal de limpieza FCC tras ver una fotografía en la que se ve a empleados de esta empresa pintar sobre el dibujo.

"Las evidencias son claras", ha comentado José Antonio, de la Asamblea 15M Delicias, quien ha añadido que esta empresa de forma "sistemática" retira todos los carteles reivindicativos que "critican su actuación o hablan de remunicipalización", cuando hay pintadas en barrios como Las Fuentes que sí deberían retirarse y siguen ahí.

En el mural borrado, titulado 'El menú', varios comensales, representantes de distintas empresas y sentados alrededor de una mesa redonda, participaban en un banquete a costa de un paciente del Salud, una estampa que hoy han querido modificar para que quede constancia de que un día fue eliminado.

Para ello, han dejado la silla de FCC vacía y han colocado al señor que la ocupaba borrando el mural y, a continuación, han vuelto a pintar el dibujo para que recuperara el color inicial.

En este acto han vuelto a criticar la privatización de la sanidad, que es lo que pretendía el mural, y han afirmado que el 12 % del gasto sanitario en Aragón se deriva a la empresa privada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual