Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Anadón replica a la dirección de AUZSA que el referéndum realizado "cada día" resulta en el seguimiento de los paros

Según el presidente del comité de AUZSA, la huelga, que lleva ya 104 días de duración, está teniendo unos efectos devastadores en la población.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2016 a las 22:13
Los paros han superado ya los 104 días de huelga.HA

El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, ha afirmado este martes que el referéndum que realizan "cada día" los empleados de esta empresa consiste en el seguimiento de la huelga indefinida por un 96 ó 97 por ciento de la plantilla, respondiendo así a la propuesta de la dirección de la empresa de autobuses de Zaragoza en este sentido.

"En esta empresa se está haciendo un referéndum todos los días, a las 9.00 y a las 18.00 horas los trabajadores hacen su propio referéndum y cada uno en su autobús, individualmente, se vota a sí mismo y decide si coger el autobús, si se va a cocheras o continúa trabajando" y el seguimiento de la huelga es elevado, ha insistido.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación esta tarde, al inicio de una manifestación de 12 colectivos de trabajadores en Zaragoza con el lema 'Por la derogación de la reforma laboral y la Ley Ciudadana'.

La última propuesta de la dirección de AUZSA se ha debatido en la asamblea de trabajadores y esta "ha sido unánime" al considerar que "es inaceptable, puesto que no cubre, ni siquiera mínimamente, lo que se pretende con esto paros que se están realizando", ha indicado Anadón.

A su juicio, la dirección de la empresa ha planteado "una especie de ruleta rusa", ya que "no se garantiza ni siquiera el IPC que pudiese haber" en los cinco años de vigencia del convenio y se piden unas contraprestaciones "excesivas" porque "se nos quieren quitar cosas que ya tenemos en el convenio en estos momentos", por lo que la propuesta supone "poner piedras en el camino".

Ha confiado en que la empresa "reflexione, se siente de verdad a negociar y deje de hacer el paripé" y ha propuesto que los asesores que "tantas horas pierden hablando por teléfono con ellos" dinamicen la negociación para cerrar un acuerdo "ya".

Javier Anadón ha asegurado que la empresa "no tiene argumentos" y "ha perdido toda credibilidad", por lo que está haciendo "un verdadero chantaje". "A cambio de un supuesto incremento salarial nos chantajea para que nosotros accedamos a recortar y a quitar derechos que tenemos desde hace años en el convenio; eso sí que es chantaje", ha lamentado.

El presidente del comité de empresa ha expresado que los acuerdos que hay hasta el momento son como "una mesa de cuatro patas", en el sentido de que "tenemos tres patas ya atornilladas, pero nos falta una y se cae la mesa", pero "el día que esté esa pata se conseguirá la firma definitiva del convenio".

Reunión en el Ayuntamiento

El comité de empresa comparecerá este miércoles a las 8.00 horas en el Ayuntamiento para dialogar con los responsables del Gobierno local, ha expuesto el presidente del comité, quien ha dejado claro que "nuestra voluntad negociadora sigue estando ahí" y que "vamos a ir a ver si sale alguna propuesta que haga posible acercar posturas" y firmar el convenio.

Ha continuado afirmando que la empresa "tiene la pelota en su tejado" y "está poniendo freno a la negociación al querer quitarnos artículos y derechos". En su opinión "falta una posición más clara, más de fuerza" y "el ayuntamiento es parte importantísima en la resolución de este conflicto, puesto que es el dueño de este servicio".

El Gobierno de Zaragoza "tiene que obligar a esta empresa a que cumpla sus obligaciones, lo que tiene firmado y si no, intervenirla, solucionar el conflicto; si el Ayuntamiento interviene la empresa, automáticamente desconvocamos los paros".

"Hasta ahora cada paso que damos de acercamiento, por parte del comité de empresa, supone dos pasos hacia atrás por parte de la dirección de la empresa y así no hay forma de encontrarse", ha subrayado.

"Llevamos 104 días de huelga debido a los efectos de esta reforma laboral", ha dicho Anadón en alusión al laudo judicial por el que se ha inaplicado el convenio colectivo. Ha comentado que en otras empresas hay una "situación igual", en alusión a los bomberos forestales de SARGA.

Esta normativa aprobada por el Gobierno de España "está teniendo unos efectos devastadores en la población", ha continuado Anadón, quien ha hecho notar que los ciudadanos están siendo afectados por "esta lucha que estamos llevando por recuperar lo que nos quitaron".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual