Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Auzsa

La empresa y los trabajadores del autobús cierran sin acuerdo una jornada maratoniana

​A la 1.45, tras más de once horas de reunión, ambas partes pospusieron hasta el lunes el diálogo tras intercambiar varias propuestas durante el día.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 19/03/2016 a las 09:59
El gerente de Auzsa, Manuel Ramo -de pie, a la derecha- se interesa por el estado del conductor agredido, al que acompaña su mujer.Aránzazu Navarro

La dirección de Auzsa y el comité de empresa cerraron este sábado de madrugada sin acuerdo una maratoniana jornada de negociación, en la que buscaron sin éxito un pacto que permita acabar con el conflicto del autobús urbano y, de paso, con la huelga más larga de la historia del servicio en la ciudad. A la 1.45, tras estar más de once horas reunidos, ambas partes abandonaron el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin acuerdo, aunque con el compromiso de volver a juntarse el lunes a las 10.30 para tratar, una vez más, de cerrar el acuerdo.

La jornada de este viernes comenzó con la agresión de un directivo a un empleado a las puertas del servicio de mediación, y estuvo salpicada de propuestas y contrapropuestas de ambas partes. Algunas de ellas quedaron descartadas para, una vez más, tratar de buscar un acuerdo en torno al documento que lanzó el SAMA hace ya dos semanas.

Los principales puntos de discusión están en el incremento salarial y en las indemnizaciones por bajas o incapacidades. Sobre el primer asunto, el comité lanzó una nueva propuesta, basada en una subida del 2,5% más el IPC de 2016, 2017 y 2018. La empresa lo rechazó de plano y se volvió al documento del SAMA, que prevé una subida del 4% hasta 2019 independientemente de la evolución del IPC. Ayer aún se negociaba -como hace más de una semana- la cláusula que permitiría una mayor subida salarial el último año si los precios suben más de un 4% durante este tiempo.

En cuanto a las indemnizaciones por bajas, la empresa accedió a rebajar sus pretensiones. En el convenio actual, Auzsa paga a sus empleados la parte del sueldo que no abona la Seguridad Social durante desde el primer día. La empresa comenzó ofreciendo pagarlo a partir del día 90 y ayer bajó al 35. El comité se ha marcado este asunto como una línea roja y no quiere ni entrar a negociarlo. Tampoco hay acuerdo con las indemnizaciones por muerte o invalidez permanente en caso de accidente. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, no descartó llevar a votación de los trabajadores la semana que viene un principio de acuerdo si Auzsa rebaja sus pretensiones.
 

 
 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual