Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DPZ

​El TSJA eleva un año la condena al exdirector de cultura de la DPZ por blanqueo

Fue juzgado por un jurado popular y obligado a devolver los casi 38.000 euros defraudados.

Efe. Huesca Actualizada 18/03/2016 a las 16:09
Etiquetas

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha sumado un año de prisión a la condena dictada contra el exdirector de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ) por malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales en la venta de catálogos de exposiciones en el Palacio de Sástago.

Alfredo Romero Santamaría fue juzgado por un jurado popular en la Audiencia de Zaragoza y condenado a 1 año de prisión por malversación y a 1 mes y 15 días por blanqueo al entender que en este último delito concurría la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

Entre los distintos recursos planteados, la fiscalía objetó que la devolución de los casi 38.000 euros defraudados no podía considerarse como atenuante en relación al delito de blanqueo ya que no devolvió el dinero por propia iniciativa y a modo de confesión, sino que lo hizo al descubrirse los hechos y una vez iniciada la causa penal.

En su sentencia, el TSJA modifica la condena impuesta por la Audiencia de Zaragoza por el delito de blanqueo de capitales y la eleva a 1 de prisión y multa de 10.000 euros.

Considera la sala en relación a este punto que no cabe aplicar la atenuante planteada ya que la devolución del dinero no guarda relación directa con la perpetración del delito de blanqueo de capitales.

Los magistrados de la sala de lo civil y penal del TSJA, que mantienen la condena impuesta por malversación, desestiman el recurso planteado por la defensa al entender que la prueba presentada durante la vista no afectó a la presunción de inocencia de su cliente.

En respuesta a este argumento, la sala defiende el veredicto del jurado y concluye que la prueba presentada era suficiente para enervar la presunción de inocencia del funcionario.

En concreto, los magistrados valoran los testimonios de las azafatas que vendían los catálogos y el informe presentado por el grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional sobre los hechos.

Admiten que el acusado incorporó el dinero de la venta de los catálogos a sus cuentas y a las de su mujer con la finalidad de "ocultar su procedencia ilícita".

Durante la vista se argumentó que el exdirector de Cultura de la DPZ destinó la cantidad apropiada a sufragar los gastos de compra y rehabilitación de una casa adquirida junto con su esposa en Fuendetodos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual