Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Sacos de dormir, portabebés y otras maneras de ayudar a los refugiados

Organizar y pagar los envíos son los principales obstáculos de las iniciativas solidarias.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/03/2016 a las 13:07
Marta Alcaine y Fernanda Orga, en la Sastrería Orga, donde han recogido sacos de dormir para los refugiados.

Hace una semana, una zaragozana puso un mensaje en su Facebook para pedir sacos de dormir y mantas para los refugiados. Fernanda Orga, que tiene una tienda de ropa (Sastrería Orga, en la calle Francisco de Vitoria), quería colaborar con una amiga que ya ha enviado material a los campos de refugiados. Y se ha visto "desbordada" por la solidaridad ciudadana.

"La gente tiene ganas de ayudar. Esta pequeña iniciativa ha tenido mucha repercusión. Nosotros no somos una ONG, solo queríamos colaborar", señala Fernanda, mientras sigue acumulando sacos de dormir en uno de los probadores de su tienda. La próxima semana los empaquetarán y los enviarán a Grecia mediante una empresa de mensajería. 

"Es horrible ver lo que está pasando allí y cómo trata Europa a los refugiados. Pasan los meses y todo sigue igual o peor", apunta Marta Alcaine, clienta de la tienda, que ha llevado varios sacos de dormir, mantas y dinero para ayudar a pagar el envío.

Recogida de portabebés


En Zaragoza hay más iniciativas en marcha de recogida de ayuda para los refugiados. Tres tiendas están recogiendo fulares y mochilas portabebés: Teoyleo (calle Atarés), Simbiosis Shop (calle Latassa) y la librería La pantera Rossa (San Vicente de Paúl). "Nos hemos sumado a una campaña estatal de recogida de portabebés para Siria. Los llevaremos en furgoneta a Madrid y los entregaremos a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que se encargará del envío", explica una vecina zaragozana que está organizando la campaña. También preparan un cuentacuentos solidario para el domingo 17 de abril en el bar Vía Láctea.


Y destaca la labor que está haciendo desde septiembre el Grupo de Ayuda a Refugiados en Zaragoza, que ha recogido más de 30 toneladas de comida, ropa, artículos de higiene y otros materiales. También realizan actividades de sensibilización en colegios y colaboran con otras entidades. Parte de la ayuda recogida la mandaron a Grecia en diciembre en un un envío conjunto con la asociación Bienvenidos refugiados España. Y ahora están organizando otro envío a Bulgaria con la ONG zaragozana ARAPAZ-MPDL.

El envío, lo más caro


"La gente quiere ayudar, pero a veces no es consciente de lo que cuesta organizar, almacenar y pagar el envío. Y luego distribuirlo en el lugar. En algunos casos merece la pena comprar en los países de destino, así contribuimos a fomentar la economía local. Pero en muchos casos no es posible, por la situación de pobreza, desabastecimiento o corrupción. Además, la recogida de material aquí cumple una labor de sensibilización", reflexiona Agustín Gavín, portavoz de ARAPAZ-MPDL, una entidad que lleva desde 1992 organizando el envío de ayuda humanitaria a zonas en conflicto o que han sufrido catástrofes naturales.

Esta misma semana, el MPDL participó en un envío conjunto al Sáhara con 12 asociaciones y entidades aragonesas. En este caso, el envío de dos contenedores en camión hasta Alicante y el pago de parte del alquiler de un barco hasta Orán costó unos 2.000 euros. Y enviar un camión a Bulgaria con ayuda humanitaria para los refugiados puede costar más de 3.000 euros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo