Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Auzsa

La negociación se estanca al rechazar la empresa la última propuesta del comité

Auzsa considera «inasumible» el documento y critica a los conductores por incluir aspectos que hasta ahora «no se habían tratado». Hoy se retoma el diálogo

J. L. Velasco. Zaragoza Actualizada 18/03/2016 a las 12:09

Cuando se cumplen 100 días de huelga, la negociación entre la dirección de Auzsa y el comité de empresa no solo no avanza, sino que se estanca e, incluso, retrocede. La reunión de este jueves, la undécima en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tuvo como novedad otra propuesta de convenio colectivo planteada por los trabajadores. La empresa la consideró «inasumible» y la criticó por poner sobre la mesa aspectos que hasta ahora no se habían planteado. Los trabajadores, por su parte, aseguraron que el documento supone «rebajar planteamientos» con respecto a su postura del viernes pasado.

La cita de este jueves, que terminó a las 23.00 tras casi seis horas de reunión, volvió a estar repleta de recesos durante la discusión, principalmente para que la empresa analizara los once nuevos folios que llevó el comité a la reunión. En ellos, los trabajadores aceptan la subida salarial que se está negociando, y que también está dispuesta a asumir la empresa: un 4% de incremento de sueldo hasta 2019, año de finalización del convenio.

Sin embargo, una de las grandes discrepancias está en la cláusula de revisión salarial que se aplicaría en el último año. En caso de que el IPC subiera más allá del 4%, en 2019 se aplicaría un factor corrector para compensar a los trabajadores con una subida mayor. La empresa pide, por su parte, que también se aplique la corrección en el caso de que el IPC se quede por debajo del 4%. Esta es la única condición de Auzsa para firmar el documento en cuestión, pero los trabajadores ayer no la incluyeron.

Con un acuerdo más posible en el tema de la antigüedad -en la que también había discrepancias la semana pasada-, el otro gran asunto que separa a ambas partes es el de las incapacidades temporales (las bajas). El comité este jueves ni siquiera incluyó el tema en su idea de convenio, con el objetivo de que no se puedan revisar las condiciones actuales, que recogen que la empresa paga a los trabajadores en caso de baja y desde el primer día la parte de sueldo que no cubre la Seguridad Social. Auzsa quiere abonarla desde el día 90, mientras que la propuesta que se estaba negociando sería desde el 45.

A su salida de la reunión, el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, dijo que los trabajadores «parece que tienen la estrategia de dilatar los paros». «Estamos perdidos, no entendemos nada. Cada día que venimos se abren nuevos melones, el comité está teniendo una actitud irresponsable», criticó. Ramo valoró la nueva propuesta del comité como «inviable» en algunos puntos, aunque admitió que otros sí que son aceptables. Por último, quiso hacer «un llamamiento a los 1.200 trabajadores» para que «alcen la voz» ante «la sinrazón del comité» y puedan dar «su opinión».

Por su parte, el comité de empresa, Javier Anadón, dijo que «es la empresa la que está cambiando su opinión en cada reunión», ya que el viernes «aceptaba el incremento salarial y la cláusula de revisión y ahora no». Además, llamó la atención sobre un nuevo posible punto de conflicto: «Hay un artículo que dice que una vez firmado el convenio solo se puede modificar su contenido con acuerdo mutuo entre las partes. La empresa ha dicho que no. Queremos saber, si la empresa firma el convenio, si tiene intención de cumplirlo o no».

Este viernes se retomará el diálogo a partir de las 10.45, otra vez en el servicio de mediación. En la jornada en la que se cumplen 100 días de huelga, ambas partes tratarán de volver a acercar posturas tras el desencuentro de ayer.
 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual