Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de autobuses

Santisteve defiende la firmeza del Ayuntamiento en la huelga

El alcalde espera que lleguen a un convenio digno y paz social a cuatro años vista.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 20:43
Etiquetas
Auzsa y los trabajadores intentan nuevamente desbloquear el conflicto de los autobuses en Zaragoza.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido la "firmeza" del ayuntamiento ante la huelga de los autobuses urbanos de la ciudad, que cumple este jueves 99 días, y espera que llegue a "buen puerto" la negociación entre trabajadores y empresa, que vuelven a reunirse esta tarde.

Santisteve, en una entrevista a Radio Zaragoza, ha argumentado que empresa y trabajadores están negociando porque han asumido finalmente que el conflicto laboral no se va acabar "ni municipalizando" el servicio, "ni poniendo un euro encima de la mesa", ha enfatizado.

Tras reconocer que se han "alargado muchísimo" los paros parciales, que comenzaron el 10 de diciembre, y que se deberían haber modificado -obligando a llegar a destino- antes los servicios mínimos, ha añadido que hay que transformar la visión del conflicto y superar la actuación que ha habido en los últimos treinta años.

A empresa y trabajadores se les ha señalado que los únicos interlocutores deben ser ellos, a la vez que ha advertido que no se puede resolver "manu militari" un conflicto.

"Es muy fácil presionar a un Ayuntamiento en un servicio esencial para que al final termine frente a la presión de los ciudadanos, que creen se puede intervenir "manu militari en un conflicto para solucionarlo. No podemos", ha enfatizado.

El alcalde ha insistido en que el proceso negociador no se puede poner entre la autonomía de las partes sobre "cómo poner broche" a la solución del conflicto laboral, ante el que "en absoluto" ha faltado contundencia, ha remarcado.

"Este conflicto siempre se ha resuelto poniendo dinero" el Ayuntamiento y desde el principio se advirtió de que esta vez "no iba a ser así" y no se ha cambiado la posición, ni se ha estado primero con unos y luego con otros, ha argumentado.

La solución, ha reiterado, depende de ellos y el ayuntamiento no va a intervenir "ni poniendo dinero, ni municipalizando", ha remarcado el alcalde, quien ha reconocido que posiblemente esta posición ha "supuesto probablemente un descoloque" a las partes.

A la larga, se ha generado "un mal clima de relaciones laborales" en el que empresa y trabajadores terminan por "escenificar un conflicto" para "sacarle las perras al Ayuntamiento. Pues no", ha resaltado Santisteve para defender su posición y señalar que al final la ciudad lo "agradecerá".

Desde el Ayuntamiento, ha concluido, se busca que se pongan de acuerdo las partes, un convenio digno y "paz social a cuatro años vista, por lo menos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo