Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Escuela de Artes dejará de ser un queso gruyer... por partes

Ante las constantes roturas de cristales se decidió sustituir los vidrios de algunas zonas por chapa perforada.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 16:40
Retirada de cristales en la Escuela de Artes de Zaragoza

Casi cinco años después de que el Ayuntamiento de Zaragoza exigiese al Gobierno de Aragón medidas urgentes contra las reiteradas roturas de cristales que registraba la fachada la Escuela de Artes y Diseño de Zaragoza, Educación ha comenzado este mes la sustitución de los vidrios de ciertas partes del edificio por láminas de chapa perforada.

Desde su inauguración en 2009, los vidrios de la fachada se resquebrajan y estallan a un ritmo medio de unos ocho cristales al año, según los cálculos de sus alumnos y docentes. Ante la peligrosa caída de cristales, la Administración se vió obligada en 2011 a instalar vallas de obra alrededor de la estructura y, ante la falta de una solución definitiva, Educación tuvo que sustituirlas en 2014 por una valla fija que supuso una inversión de 41.000 euros. El problema, sin embargo, no quedó resuelto. Para permitir la entrada de alumnos y trabajadores los accesos quedaron sin vallar y esas partes de la fachada también estaban cubiertas por los delicados vidrios.

Han pasado ya dos años desde que la DGA anunció la inminente sustitución de los cristales por láminas de chapa perforada pero no ha sido hasta este mes de marzo cuando han comenzado los trabajos. La intervención cuenta con el visto bueno del estudio de arquitectura que diseñó en su momento el edificio y de hecho, desde Sicilia y Asociados Arquitectura informan de que la chapa perforada es uno de los materiales que se barajaron en el diseño inicial del edificio.

De todas formas el estudio de arquitectura matiza que la rotura de cristales "no suponía ningún peligro" porque el vidrio "se volatilizaba, se pulverizaba" antes de caer al suelo. "Es más una solución práctica y estética que de seguridad", aseguraban este miércoles desde Sicilia y Asociados.

La chapa que se está instalando estos días mantiene el motivo que figuraba en los vidrios originales, un diseño pixelado que evoca la hojarasca de los chopos del entorno.

En 2011 los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que los vidrios se rompían debido a una excesiva presión del cerramiento y cambios de temperatura. El estudio de arquitectura siempre ha negado estas razones y asegura que la casa de vidrios ya informó de que este "error" se producía "en un porcentaje mínimo de vidrios. "Estaba testado y garantizado pero aún así se rompían y en vez de seguir reponiéndolos una y otra vez el Gobierno de Aragón ha optado por buscar una solución definitiva".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual