Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Auzsa y el comité desbloquean la negociación y buscan un acuerdo que acabe con la huelga

El Ayuntamiento citó este martes a ambas partes a una reunión que se prolongó hasta la madrugada.

Javier L. Velasco Actualizada 16/03/2016 a las 16:31
Etiquetas
Termina el encierro de Auzsa

El conflicto del autobús urbano se desbloqueó este martes con una nueva reunión entre la empresa y los trabajadores, esta vez en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la ruptura de las negociaciones del pasado viernes -justo cuando más cercano parecía el acuerdo-, ambas partes volvieron a sentarse alrededor de una mesa, ahora con la mediación municipal. Tras más de seis horas de contactos en la Casa Consistorial, el encuentro concluyó pasada la 1.30 de la madrugada. Una de las posibilidades que se estudiaban era la de retomar el diálogo, y de hecho se citaron este miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). En cualquier caso, el objetivo es cerrar, ahora sí, un acuerdo sobre el convenio colectivo que acabe con una huelga que este miércoles cumple 98 días.

La reunión se convocó por iniciativa del equipo de Gobierno municipal, y permitió volver a acercar posturas para buscar un acuerdo que el pasado viernes parecía imposible. A las 19.00, el Consistorio abrió un diálogo con ambas partes por separado: el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se reunió con el comité de empresa, mientras que la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, lo hacía con la dirección de Auzsa. Dos horas más tarde, la concesionaria del bus urbano y los trabajadores se juntaron alrededor de la mesa con la mediación de los concejales y sus equipos.

Con múltiples recesos para que las partes estudiaran por separado la situación -incluido uno para cenar la comida a domicilio que se encargó-, la negociación se retomó pasadas las 00.45, y concluyó casi una hora después.

El objetivo del Consistorio era devolver la negociación al punto previo a la ruptura de negociaciones del pasado viernes. Entonces, la empresa llegó a aceptar el documento que se estaba negociando en ese momento, y que era una propuesta del SAMA que recogía un aumento salarial para los trabajadores del 4% hasta 2019, fecha en la que terminaría el nuevo convenio colectivo. Esos incrementos se aplicarían independientemente de la evolución que tenga el índice de precios al consumo (IPC).

Sin embargo, los trabajadores no aceptaron el pacto y pidieron seguir negociando varios aspectos, especialmente la reducción de las prestaciones que los empleados reciben de la empresa cuando cogen la baja. No solo eso, sino que trasladaron una nueva propuesta completamente distinta, que recogía subidas salariales aún mayores, algo que Auzsa no aceptó.

Desde el Ayuntamiento intentaron este martes que la negociación se retomara desde el momento previo al desencuentro. De hecho, trataron de cerrar un principio de acuerdo con el que ir este miércoles al SAMA simplemente a rubricarlo. Sin embargo, al cierre de esta edición ninguna de las dos partes -ni el propio Consistorio- veían seguro que la reunión terminara con una base de consenso suficiente.

La de este martes fue la tercera vez que se retoma el diálogo tras una fuerte ruptura de las relaciones entre las partes. Las negociaciones, no obstante, se remontan a hace más de un año, ya que las reuniones entre empresa y trabajadores ya se contaban por decenas antes de tener que acudir al SAMA. Allí, la próxima reunión será la décima que se intenta con el equipo de mediación.

Tensión en las relaciones

Este giro en las negociaciones llega en un momento que era de crispación máxima entre todas las partes -incluido en el Ayuntamiento-. Incluso los trabajadores han llegado a ocupar la sede de Movilidad en Casa Jiménez.

Este martes reunieron la logística suficiente para poder cocinar en el jardín exterior de estas céntricas instalaciones municipales e hicieron un rancho a la hora de comer. Los empleados exigían que el alcalde se implicara en el conflicto y les recibiera para explicarle cuál era su última propuesta. Finalmente esto no ha ocurrido, pese a lo cual los responsables del comité de empresa accedieron a ir al Ayuntamiento para retomar las negociaciones con la dirección.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual