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Zaragoza

¿Cuántos años tiene el usuario más joven de Bizi? ¿Y el más veterano?

Bizi tiene cerca de 28.000 usuarios, tras perder muchos abonados por la prohibición de circular por las aceras.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/03/2016 a las 12:24
Un usuario de Bizi en la plaza del Pilar.Oliver Duch

Las bizis son para los jóvenes y para los mayores. En los tiempos de mayor boom del servicio municipal de bicicletas de Zaragoza, en 2012, Bizi llegó a tener 39.000 usuarios y más de 10.000 personas en lista de espera. En los últimos años, con la prohibición de circular por las aceras y el aumento de bicicletas particulares, Bizi ha perdido un gran número de abonados. Sin embargo, aún mantiene 27.811 usuarios fieles.

Los más jóvenes tienen 16 años (hay 65 abonados de esta edad) y el más mayor es un ciclista de 85 años. La edad mínima para tener una tarjeta es de 16 años, y Bizi y el Ayuntamiento no prevén rebajar este límite. En total 180 menores de edad tienen tarjeta Bizi. Los menores deben estar autorizados por sus padres o tutores legales.

Las bizis han tenido mucho éxito desde el principio (2008) entre la población mayor de la ciudad y han contribuido a la extensión del uso de la bicicleta. Más de un millar de jubilados tienen tarjeta bizi (1.016 mayores de 65 años), según datos de marzo proporcionados por Bizi Zaragoza.

Los usuarios de Bizi son mayoritariamente de edad media. Los más numerosos son los que tienen 41 años (819 abonados de esta edad). De entre 40 y 50 años hay más de 8.200 personas.

Desde el pasado verano, ya no hay que estar empadronado y tener tarjeta ciudadana para poder solicitar la tarjeta Bizi. Se pueden hacer los trámites por internet. La tarifa anual es de 36,93 euros.

A la espera de la ampliación Bizi


La sentencia de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohibía la circulación de bicis por aceras y calles peatonales ha tenido un efecto directo en el descenso de usuarios de Bizi. Después, el Ayuntamiento ha intentado mitigar su efecto con la señalización de calles de tráfico restringido para uso ciclista. Sin embargo, hasta que no se publique el reglamento de circulación de la DGT este punto no quedará resuelto.


También ha aumentado en los últimos años la construcción de carriles bici para facilitar la circulación ciclista. Recientemente han entrado en funcionamiento el de Tenor Fleta, y el que une el puente de Hierro con la avenida Puente del Pilar, José Oto y Marqués de la Cadena. Acaban de comenzar las obras de reforma del paseo de la Constitución, que incluye carril bici. Y se prevé este año un nuevo carril bici entre la estación intermodal y el Parque José Antonio Labordeta.

Otro factor que influye en el descenso de usuarios es que desde hace cinco años no se amplía el servicio Bizi. Hay varios barrios que no cuentan con estaciones, como Torrero, Valdespartera, Casablanca, Valdefierro y Oliver. El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa, Clear Channel, está vinculado a la gestión de espacios publicitarios y ahora no permite la ampliación del servicio. El Ayuntamiento y la empresa están estudiando posibles fórmulas de financiación para ampliar el servicio este año o más adelante.







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