La residencia Romareda ofrecerá estancias nocturnas a dependientes

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha este servicio de forma experimental.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha presentado un nuevo servicio que va a poner en marcha el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de forma experimental, en la Residencia de Mayores Romareda. Se trata de un servicio de estancias nocturnas para aquellas personas que estén reconocidas como dependientes en grado dos o tres.


Broto ha querido presentar esta nueva prestación en el citado centro, oportunidad que ha aprovechado para visitar las instalaciones del mismo y conversar con sus trabajadores y usuarios. La consejera ha estado acompañada por el director gerente del IASS, Joaquín Santos, y por el director provincial del IASS, Eduardo Traid.


La consejera ha calificado de "paso importante" este programa piloto ya que con su puesta en marcha se completa el catálogo de prestaciones recogido en la Ley de Dependencia. Asimismo, ha señalado "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón ya que está aportando el 89% del coste de las prestaciones, cuando la Ley dice que debe estar financiada al 50% por el Gobierno central". Ha recordado que ya se ha puesto en marcha el servicio de teleasistancia para dependientes y que se está comenzando a aplicar el de ayuda a domicilio.


De momento, la Residencia Romareda ofrecerá cuatro plazas para este programa. Hasta el verano y para agilizar los trámites, será el propio centro el que atenderá a los posibles usuarios, siempre con la dependencia reconocida en grado dos o tres. Los interesados pueden llamar al teléfono 976 55 87 34. Cuando se compruebe el funcionamiento y la demanda que existe para este servicio se ampliará a otros centros de la Comunidad y serán entonces los trabajadores sociales municipales quienes gestionen las solicitudes.


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha explicado que el perfil de las personas que pueden beneficiarse de este servicio puede ser el de una persona con dolencias de tipo cognitivo que cursa agitación nocturna e impide el descanso de sus familiares.


El servicio cubre una atención asistencial y personal, con profesionales de enfermería para cubrir las necesidades básicas como la alimentación, higiene personal, vigilancia, cuidado de la piel… Se mantendrá los 365 días del año (los centros de día abren de lunes a viernes), el horario de entrada en el centro será de 19.00 a 22.00 y el de salida de 8.00 a 11.00, dependiendo de la situación familiar.


María Victoria Broto ha recordado que desde que tomó posesión el actual Gobierno han conseguido su prestación mil dependientes más, a pesar de haber heredado un presupuesto y de que Aragón ha sido "la Comunidad en que más se desmanteló la aplicación de la ley en la pasada legislatura". Ha insistido en que "creemos en la Ley de Dependencia y vamos a exigir la financiación necesaria al Gobierno central".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión