Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Empresarios y profesionales subrayan que por cada 50 millones invertidos en rehabilitación se crean mil empleos

La primera reunión se ha celebrado en la sede de CEPYME en Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/03/2016 a las 00:53

Colectivos, organizaciones empresariales, entidades bancarias y colegios profesionales han constituido este lunes la Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y Regeneración Urbana en Aragón y han destacado que por cada 50 millones anuales que se invierten en la rehabilitación se podrían crear mil puestos de trabajo directos.

Así lo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales y presidente de la Mesa, Luis Soriano, tras asistir a la primera reunión de este organismo, celebrada en la sede de CEPYME en Zaragoza.

Soriano ha señalado que por cada millón de euros que se destina a la recuperación de edificios "se crean unos 20 puestos de trabajo" y, por ello, en los presupuestos de la Comunidad autónoma de este año "pedimos que se introdujeran 10 millones de euros" para este concepto, de forma que permitiera crear hasta 200 empleos, inversión a la que se sumaría la procedente del sector privado "que es bastante más".

Asimismo, ha comentado que por cada euro público dedicado a rehabilitación "se revierte a la administración pública un 80 por ciento en cuestiones de seguridad social, IRPF, licencias, además de los ahorros que se consiguen en emisiones de CO2".

La Mesa por la Rehabilitación ha iniciado su andadura firmando un acuerdo de colaboración con Rehabilita Aragón, ya que ambas entidades tienen objetivos comunes, como son fomentar la recuperación integral de los edificios impulsando una rehabilitación "sostenible medioambiental, técnica y económicamente viable".

Otro de sus retos es ayudar al sector de la construcción, que ha sido "especialmente castigado en todos estos años de crisis y, de esta manera, buscarle una salida a su empleabilidad", contribuyendo a su recuperación económica.

Acceso a la financiación

También se proponen potenciar la colaboración entre profesionales y empresas y que se incluyan criterios de calidad en la rehabilitación, así como darse a conocer a la sociedad y lograr de las administraciones "un compromiso de potenciación de todas las iniciativas que partan de la rehabilitación".

Soriano ha indicado que "queremos establecer convenios de financiación con entidades públicas y privadas" para facilitar la llegada de recursos y ha aclarado que "no estamos pidiendo tanto ayudas como facilidades y avales de la administración para que las entidades financieras puedan conceder créditos rápidos".

Piden eliminar trabas administrativas y conseguir procedimientos "rápidos, ágiles y baratos", siempre garantizando la calidad de las actuaciones que se realicen y de todos los actores que intervengan en las mismas.

Además, desean concienciar a los ciudadanos "porque la rehabilitación es un derecho, un deber y una obligación" y al favorecer las mejoras medioambientales en los edificios se logra que el consumo sea "mucho menor", que las emisiones de CO2 se reduzcan y que las instalaciones estén adaptadas y sean accesibles para todos.

Reuniones con Soro y Rivarés

Para presentar esta plataforma y a las dos entidades firmantes van a solicitar una entrevista con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y otro encuentro con el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Forman parte de la Mesa la Federación Aragonesa de Instaladores Eléctricos, la Asociación de Comercios de Muebles de Zaragoza, el Colegio Profesional de Decoradores de Aragón, la sociedad Avalia, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, la Asociación de Empresarios de Ascensores, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), la Asociación de Empresarios Pintores, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

También, la Federación de Industriales de la Madera de Zaragoza, la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería y Calefacción, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Bantierra, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, la Federación de Industrias y Empresarios de la Construcción, la Asociación de Decoradores, Yesos, Laminados y Aislamientos e Ibercaja.

Rehabilita Aragón

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos y presidente de Rehabilita Aragón, Ricardo Marco, ha precisado que mientras que la Mesa "tiene tres patas fundamentales, la jurídica, la económica y la técnica", la entidad que preside "se centra más en los aspectos técnicos" y surge a iniciativa del Colegio de Arquitectos para difundir la necesidad de rehabilitar y concienciar a la sociedad de que "no es un gasto sino una inversión".

Marco ha recordado que desde 2012, con la normativa europea y el objetivo 20-20-20 para conseguir el 20 por ciento de ahorro energético, el 20 por ciento de energías renovables y el 20 por ciento de eliminación de CO2, se han adoptado normas estatales y autonómicas para promover la rehabilitación.

También en la capital aragonesa, desde Zaragoza Vivienda se han promovido acciones "reconocidas a nivel nacional" y el proyecto Rehabilita Aragón pretende implicar a las plataformas ciudadanas, creando una plataforma cívica transversal en la que participen técnicos y profesionales del sector de la construcción, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, empresas, entidades financieras y la administración pública.

Marco ha indicado que la crisis económica y energética ha hecho que, desde 2008, se replantee el modelo de ciudad en capitales como Zaragoza, donde "frente a una ciudad expansiva", cuando en 2005 dominaban las nuevas construcciones, "tenemos un modelo de ciudad mucho más concentrado, de aprovechar lo que tenemos, de rellenar huecos que hay dentro de la ciudad y de compactarla de alguna manera".

"Una necesidad imperiosa"

Esa política "de no derroche" era, en su opinión, "una necesidad imperiosa" porque "había un derroche excesivo en cuanto al tema urbanístico, demasiadas infraestructuras que mantener y no aprovechadas las que ya teníamos".

El decano del Colegio de Arquitectos ha apostado, de esta forma, por cambiar el modelo de ciudad e ir hacia núcleos "mucho más integrados, mucho más compactos y aprovechando las cosas que ya tenemos y no creando otros nuevos porque supone más gasto en infraestructuras y mantenimiento".

Por otra parte, también este lunes el Colegio de Arquitectos Técnicos presenta un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas en el que se determinan las principales actuaciones a realizar en una obra en materia de seguridad y de rehabilitación.

El gerente del Colegio de Arquitectos Técnicos, Lucio de la Cruz, ha apuntado que las mejoras en seguridad de edificios se centran en las actuaciones en cubiertas, aleros, balcones, y también se pueden acometer otras mejoras en eficiencia energética y accesibilidad, ascensores, salvaescaleras, ha detallado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual