​Dos familias más recurren el archivo de la causa por la explosión de la pirotecnia

El recurso de uno de los familiares se refiere a la existencia de cloruro potásico en las instalaciones.

Otras dos familias han recurrido el cierre de la investigación judicial sobre las causas de la explosión registrada en Pirotecnia Zaragozana, el pasado 31 de agosto, en la que murieron seis trabajadores y otros seis resultaron heridos de gravedad.


Con estas, son tres las familias de los fallecidos en esta explosión, que arrasó las instalaciones que tiene la pirotécnica en el barrio zaragozano de Garrapinillos, que se oponen a dar "carpetazo" la investigación judicial que se abrió de oficio.


Ricardo Pina, abogado de una de las dos familias que han optado también por recurrir, ha dicho a los medios de comunicación que, a su juicio, ha sido "precipitada" la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 10 de Zaragoza, María José Bellido, de cerrar la vía penal al no encontrar elementos de causa penal.


En el recurso, ha explicado este letrado, se pide la reapertura del caso, ya que considera que se deben realizar más informes periciales, incorporar el informe de inspección de trabajo y que los empleados declaren ante la titular de juzgado ya que sólo lo hicieron ante la Guardia civil.


El recurso que interponen estas dos familias ha trascendido después del ya interpuesto por otra de ellas, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza sobreseyera de forma provisional la causa al entender que los hechos no son constitutivos de delito, sin perjuicio de las acciones civiles que en su caso pudieran corresponder a los perjudicados.


En este último recurso, defendido por el abogado Javier Hernández, se hace referencia, entre otros, a un informe del Laboratorio Oficial "J.M. Madariaga", que se refiere a la posibilidad de "la existencia de un funcionamiento anormal, fallo o ruptura de determinados elementos" y llega a proponer, según el recurso, que "se debería haber tenido una mayor distancia entre los edificios de la instalación pirotécnica".


El recurso de esta última familia, entre otras cuestiones, también se refiere a la existencia de cloruro potásico en la instalación, "lo que está prohibido expresamente y, en su caso, hubiera requerido la especial formación" de los trabajadores que lo utilizan "dada su peligrosidad".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión