Apoyo mayoritario a la tramitación inmediata de la licencia de derribo de Averly

El pleno extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado la medida con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos.

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos (C's) y en contra de CHA y Zaragoza en Común (ZEC) una propuesta de resolución que insta al gobierno de la ciudad a garantizar la seguridad jurídica en el área de Urbanismo tramitando, de manera inmediata, la licencia de derribo del proyecto urbanístico de Averly.


Este conjunto industrial, situado en el Paseo María Agustín de Zaragoza, está catalogado en un 33% por el anterior Gobierno de Aragón, del PP, y en el resto de la instalación los propietarios han proyectado la construcción de unas 200 viviendas.


El concejal del grupo municipal 'popular', Pedro Navarro, ha recordado que se trata de una propiedad privada y por eso para 'salvar Averly' habría que expropiarla, pero "donde está la partida del presupuesto" que lo permite, se ha preguntado, y ha calculado que serían necesarios unos 20 millones de euros.


Navarro ha apremiado a "sentamos a hablar mañana mismo y proponer una modificación presupuestaria para ver de dónde ZEC saca el dinero para salvar Averly".


Por su parte, la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que hay que "agotar" todas las vías de negociación con la propiedad para evitar el derribo de la parte no catalogada. "Hay soluciones previas a la licencia de derribo", ha remarcado.

Catalogación total


El concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha apuntado que el Tribunal Supremo ha dicho que hay que seguir adelante con el proyecto de construcción de viviendas, algo que "hay que respetar" y ha reclamado que "se cumpla la legalidad". Igualmente, ha incidido en que "pedimos sentido común y cordura y que prosigan los expedientes, según dictaminan los técnicos de esta casa".


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el Ayuntamiento tiene más de mil edificios catalogados que no coinciden con la protección del Gobierno de Aragón y ha alertado de que "la gracia de paralizar el derribo costaría entre 10 y 12 millones de euros de indemnización" a lo que hay que sumar el coste de asentar edifico, lo que supondría en total "unos 20 millones".


Ranera ha expuesto que "si es una prioridad para el gobierno, que lo haga y no se escude en los grupos de la oposición" y ha añadido que en cuanto el equipo de gobierno aprobara inicialmente la nueva catalogación, se suspendería el derribo.


El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha tildado de "barbaridad" tirar esa factoría y ha reconocido que "es una decisión no fácil, pero valiente para proteger la ciudad y los vecinos". Eufórico ha dicho que "tenemos la oportunidad de hacer historia y cambiar las cosas de como se han hecho hasta ahora".

Mayoría del pleno


Navarro ha dicho que Muñoz no se cree este expediente y le ha pedido que abra los ojos y primero modifique el presupuesto o "convenza" al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, "para que aporte la cuantía necesaria para indemnizar a los propietarios".


También le ha conminado a catalogar Averly "porque, como gobierno municipal, pueden hacerlo y, además, gobiernan para lo que quieren" y ha recordado el intento de cambio del nombre del Pabellón Príncipe Felipe.


Pablo Muñoz le ha respondido que tanto la modificación, como la catalogación depende de la mayoría del pleno. "Una cosa es el derribo y otra la protección especial", ha precisado, y ha comentado que este asunto se debate desde hace dos años y 10 meses.


El consejero municipal de Urbanismo ha informado de que "la propiedad ha dicho que, aunque la orden de catalogación del gobierno exige que se trasladen los bienes protegidos, no lo va a cumplir en sus términos estrictos" y entonces "qué hacemos", se ha preguntado.


De este modo, se ha referido a una imprenta catalogada que no se puede sacar por la puerta ya que, de hacerlo, puede dañarse la estructura. Navarro ha concluido al apostillar que la única posibilidad de salvar Averly es protegerlo y, "si quieren, pueden catalogarlo completamente" y superar el 33 por ciento de protección que decidió el PP.

Antiguo colegio Lestonnac


El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha votado también el proyecto de reconversión de la parcela de Torrero del antiguo colegio Lestonnac en usos comerciales, que ha sumado la mayoría absoluta con los apoyos del PP, PSOE y C's, mientras que CHA se ha abstenido y ZEC ha votado en contra.


El concejal Pedro Navarro ha reclamado al equipo de gobierno que escuche al pleno, cumpla ley "escrupulosamente y no manden mensaje negativo a los inversores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión