​Una biblioteca y una casa de juventud, entre las principales demandas del Picarral

Se presenta la Plataforma Social Zalfonada-Picarral para fomentar la participación ciudadana y canalizar sus demandas.

Esta semana se presentó la plataforma Zalfonada - Picarral
?Una biblioteca y una casa de juventud, entre las principales demandas del Picarral
M. M.

“Unificar energías y unificar fuerzas, como sumamos a mucha gente y muchos colectivos se nos podrá oír mejor”. Esta semana se presentó públicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de Nazaret la Plataforma Social de Zalfonada-Picarral, un grupo formado por numerosos colectivos activos en el barrio que ya trabajan desde hace un año en un proyecto colectivo que sirva para la detección de necesidades y búsqueda de soluciones gracias a la participación activa de los vecinos y para facilitar el acceso a la información y los recursos del distrito.


“Queremos estar atentos a las necesidades y plantear conjuntamente a las administraciones una solución a los problemas”, dice Juan José Jordá, integrante de la plataforma y representante de la asociación de vecinos.

Las AMPAS del Colegio Zalfonada, Lucien Briet, San Braulio e Instituto Avempace, el Centro de Mayores del Picarral, la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende, la Fundación Picarral y las parroquias de nuestra señora de Nazaret y de Belén conforma esta plataforma que, como herramienta de escucha activa a la ciudadanía, ha realizado una encuesta a unos 200 vecinos para saber cuál es su visión del barrio. Esta consulta revela que entre las carencias que más aprecian los ciudadanos se encuentra la falta de equipamientos públicos de ocio y cultura, en concreto una biblioteca y una casa de juventud, que aparecen como lo más demandado.


Asimismo, la consulta desvela que la mayoría de los encuestados “valoran la buena ubicación del barrio respecto al centro de la ciudad, pero que estamos mal comunicados”, explica Jordá. También entre los aspectos positivos se encuentra “la tranquilidad y el hecho de que sea un barrio maduro e integrado en la ciudad”. La consulta se va a seguir haciendo y “toda esta información nos va a servir de orientación para proponer proyectos de trabajo en común, pedir que se cubran estas necesidades o carencias y, en definitiva, intentar hacer que nuestro barrio sea mejor cada día”, apuntan desde la plataforma.


La agrupación, abierta a todos los ciudadanos que quieran sumarse, se reúne periódicamente y ha creado un blog con la intención de convertirse en ágora vecinal en la Red.


Ahora trabajan en dos proyectos. Por un lado, en tratar de avanzar en la limpieza del solar del camino de Juslibol y de que se acometa alguna actuación sencilla –habilitar pistas deportivas o mobiliario urbano para que sea un espacio de esparcimiento para los vecinos-, e intentar solucionar la demanda de un espacio de estudio para los jóvenes, para lo que no se descartar pedir espacios de centros públicos como el Avempace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión