Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Caixafórum abre sus puertas a las mujeres romanas

La exposición tiene numerosas piezas excepcionales que ofrecen un retrato poliédrico de la mujer romana.

Mariano García. Zaragoza Actualizada 10/03/2016 a las 13:28
Etiquetas
Exposición en el Caixaforum de Zaragoza

Seductoras, maternales, excesivas... y a veces monstruosas. Las mujeres romanas desempeñaban variados papeles dentro de su sociedad, y todos ellos quedan reflejados en la exposición ‘Mujeres de Roma’, que puede visitarse a partir de este viernes en el Caixafórum zaragozano, y que está integrada por 178 piezas, en su mayor parte provenientes del Museo del Louvre. 47 de ellas han sido restauradas expresamente para esta exposición, que ya ha podido verse en Madrid y que, tras su clausura en Zaragoza el próximo 5 de junio, viajará a Palma de Mallorca.

La muestra ha sido comisariada por Daniel Roger, conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, y Aurélie Piriou, colaboradora científica del citado departamento, y para la capital aragonesa tiene el valor añadido de que el retrato general y poliédrico que se ofrece de la mujer romana se ciñe al reinado del emperador Augusto, que fue quien fundó Caesaraugusta.

La exposición tiene numerosas piezas excepcionales, como una gran escultura de Mesalina, representada como fervorosa madre; un conjunto de frescos que representan a las musas, y que proviene de una vivienda de la antigua Pompeya; treinta relieves de terracota; o la escultura de un hermafrodita, que prácticamente cierra la muestra. Todo un recorrido que abarca desde Venus, imagen de belleza y seducción, hasta las gorgonas, ejemplo de monstruosidad..

Como complemento a la muestra se ha diseñado un amplio programa cultural complementario, en el que destaca la celebración de un Fin de Semana en Roma, con talleres y conferencias, que se desarrollará los días 14 y 15 de mayo. Una conferencia de Daniel Roger (19.00) da inicio este viernes al programa cultural.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual