Las ambulancias no tienen sitio en el Inocencio Jiménez

Los técnicos sanitarios destacan que no hay un estacionamiento exclusivo para sus vehículos.

Una ambulancia se tiene que subir a la acera, al no tener espacio en los nuevos aparcamientos.
Una ambulancia se tiene que subir a la acera, al no tener espacio en los nuevos aparcamientos.
Atetransa

La llegada del nuevo aparcamiento de 39 plazas al centro de especialidades Inocencio Jiménez no termina de convencer a todos. La Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Aragón (Atetransa) lamenta que no se haya tenido en cuenta, en el momento de configurar los estacionamientos, el dejar un espacio dedicado exclusivamente a las ambulancias. 


Las catorce plazas ubicadas en la fachada del edificio están reservadas en el horario de funcionamiento del centro: de 8.00 a 21.00. Cuatro de ellas son para taxis, seis para subida y bajada de pacientes con un máximo de estacionamiento de 5 minutos y cuatro para personas discapacitadas con movilidad reducida. "Sin embargo, no han dejado un espacio solo para ambulancias", subraya Paúl Aguelo, secretario de esta organización. 


"Cada día una media de 2 ambulancias acuden a los centros de especialidades para trasladar a enfermos", señala Aguelo. Por ello, no entiende que no se haya reservado un hueco para estos vehículos, ya que cuando vayan puede que el resto de espacios estén ocupados por otros pacientes o taxis. "En esos casos tenemos que detenernos e invadir un carril situado en una curva y conseguir pasar con la camilla o la silla de ruedas entre los coches aparcados", especifica. 


Otra solución es subirse a la acera, independientemente de si es un caso de urgencia o no, a pesar de que "está prohibido" si no es una situación urgente. "Con que hubiera un hueco para la ambulancia sería suficiente, ya que cuando dejamos al paciente, nos vamos y se podría utilizar por otro compañero que tuviera que ir a buscar o recoger a alguien", especifica. 


El resto de paradas, ubicadas en la calle Siracusa, también están vinculadas a la atención sanitaria prestada, por lo que el tiempo de estacionamiento se limita a dos horas. 

Situación repetida

Esta no es la primera vez en la que se produce un problema de este estilo. Según señalan desde Atetransa, en el centro de especialidades Grande Covián sufren el mismo problema: no hay un espacio reservado para ambulancias. Esta situación se repite en varios centros de salud de Zaragoza y también en las residencias. "Estamos elaborando un estudio para poder especificar cuáles son las residencias y centros de salud que sí tienen un espacio para los vehículos de urgencias y cuáles no", subraya. 


Posteriormente, este documento será remitido al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "para intentar buscar una solución". De momento, tanto a este organismo como al Ayuntamiento de Zaragoza se les ha trasladado esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión