​La avenida de Cataluña de Zaragoza llega al Defensor del Pueblo

Los vecinos lamentan que Fomento "conteste tarde y de manera incorrecta" al obviar otras cesiones con partida adicional.

Avenida de Cataluña. El Ayuntamiento aún está pendiente de la cesión del vial por parte del ministerio de Fomento. No obstante, las inversiones municipales no llegan, salvo los 260.000 que se reservan para renovar el alumbrado de parte de la avenida y de
Avenida de Cataluña.
Francisco Jiménez

Como suele decirse, llegó tarde y mal. Así entiende la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón Avenida Cataluña la respuesta del Ministerio de Fomento a sus demandas de información a la cesión de la carretera NIIa en Zaragoza, la avenida Cataluña, y el inicio de su remodelación.


En 2011 la entidad vecinal acudió al Justicia de Aragón, que inicio una serie de trámites y consultas sobre el proyecto, pero al ser la titularidad de la vía del Ministerio de Fomento y por tanto factor esencial para el desbloqueo del asunto, trasladó el expediente al Defensor del Pueblo el pasado año.


Por fin, después de varias peticiones, Fomento respondió el pasado mes de febrero. De entrada, en su respuesta el Ministerio sigue en sus trece, y asegura que no habría inconveniente en la inmediata cesión aunque "sin ninguna otra aportación económica adicional", ya que "como consecuencia de la escasez de disponibilidad presupuestaria de los últimos años derivada de la crisis económica se ha comunicado en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Zaragoza que no dispone de fondos para atender las cesiones de travesías con dotación económica adicional".


Pero lo que más ha airado a los vecinos es que este argumento lo apoya diciendo que desde finales de 2011 el Ministerio de Fomento no ha tramitado ninguna cesión de travesías a ayuntamientos con aportación económica adicional.


"Entendemos que se ha contestado de manera incorrecta, en Sevilla y Pontevedra nosotros entendemos que de facto se ha producido cesión y reformas íntegramente pagadas por el Ministerio", dice Jesús Fonz desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón Avenida Cataluña, que hace unos días volvieron a reunirse con el Justicia de Aragón para preparar una nueva contestación a Fomento.


En su nueva misiva recuerdan que el 20 de marzo del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó "diversas cesiones de viales al ayuntamiento de Sevilla por valor de 13 millones de euros, estando en esos momentos como alcalde el señor Zoilo, del partido popular", y también recordaron el caso del desdoblamiento de la avenida de Vigo, cuyas obras finalizaron el pasado mes de septiembre. "Está claro que la carretera de Vigo se transforma en avenida según proyecto municipal, y desde Fomento se adelante los fondos para dicha operación. 7 millones de euros, en una obra, con sus correspondientes expropiaciones, ejecutada en tiempo record", exponen los vecinos.


Asimismo, recuerdan a la Administración del Estado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a dotar este año con 500.000 euros el inicio de las obras en la carretera, una partida a la que se deberían sumar otros 700.000 euros de los propietarios de solares por urbanizar, según el proyecto presentado por la anterior corporación municipal.


Esta nueva documentación ya ha sido remitida nuevamente al Defensor del Pueblo para su traslado a Fomento a través del Justicia de Aragón, que ha valorado que "la petición de los vecinos es razonable y por lo tanto, insta a que las Administraciones implicadas a se pongan de acuerdo con el fin de dignificar esta zona".


Jesús Fonz insistió en que aquí "hay algo más que falta de fondos, y lo que hay es falta de interés político de que la avenida Cataluña prospere".


La entidad vecinal se reunirá próximamente con el área de Urbanismo del Consistorio para conocer más sobre el proyecto de las obras, y preparan acciones "para recordar" que el próximo 18 de marzo se cumplirá el sexto aniversario de la petición de cesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión