20 años de teatro independiente en La Estación

?La sala de la capital aragonesa cumple en junio 20 años abierta al público como un espacio independiente, aniversario que celebra sobre el escenario.

La belga Cécile Djunga presenta el espectáculo en francés 'One killeuse show',
20 años de teatro independiente en La Estación

El Teatro de la Estación de la capital aragonesa cumple el próximo 7 de junio dos décadas abierta al público como una sala independiente, creada por su compañía residente Tranvía Teatro. Y la mejor manera de celebrar este cumpleaños es sobre su escenario, que hasta el mes de junio acoge la séptima edición del Festival Contemporánea más internacional de los que se han desarrollado hasta ahora que comienza este fin de semana. Sin dejar de lado a los creadores aragoneses y nacionales, recibe propuestas escénicas de cinco países invitados: Portugal, Bélgica, Cuba, Francia e Irán.


“La característica principal de Zaragoza Contemporánea es que es una oferta muy ecléctica y muy seleccionada, que nace con la idea de mostrar una ciudad moderna y abierta en la que se pueden ver espectáculos interdisciplinares”, señala la directora artística de La Estación, Cristina Yáñez. La programación comienza este fin de semana. Este viernes, la belga Cécile Djunga presenta el espectáculo en francés 'One killeuse show', con el que también se celebra el Día de la Francofonía. Se trata de una comedia que gira alrededor de una actriz desesperada por no conseguir papeles que acaba en prisión por haber liquidado a su representante. Este sábado será musical con el concierto de la formación camerística Hispania Contemporánea Ensemble, liderada por el músico y compositor zaragozano Miguel Ángel Remiro.


Hasta el mes de junio se llevarán a cabo actividades de teatro, danza, música, poesía y cine. El bailarín cubano Yanoski Suárez traerá en abril (días 23 y 24) los ritmos del otro lado del Atlántico y la profesora zaragozana Patricia Almárcegui acercará la fuerza y la magia de la poesía iraní a través de una conferencia, un documental y un taller (del 7 al 9 de abril). Del 17 al 20 de mayo se celebrará la semana de Portugal, durante la que presentarán sus obras cuatro compañías lusas: el Centro Dramátivo de Évora, A Escola da Noite de Coimbra y las compañías de Algarve y Braga.


En este final de temporada también hay sido para los trabajos que llegan desde Andalucía, País Vasco, Cantabria, Castilla León y Cataluña. Los aragoneses tienen su sitio en la cartelera y del 6 al 8 de mayo debuta una nueva compañía zaragozana, Alasarmas, Teatro, con el montaje 'El año de Ricardo', basada en un texto de Angélica Liddell. Igualmente hay música de la tierra con el Coro Infantil Amici Musicae (19 y 20 de marzo) y el concierto multidisciplinar 'Un diario pop' (9 de junio) sobre poemas de Manuel Vilas.


Será en junio cuando el equipo de La Estación sople las 20 velas de su cumpleaños con el público y represente dos de las obras más veteranas y exitosas de Teatro Tranvía que siguen en su repertorio: 'Sigue la tormenta' (días 4 y 5) y 'El hospital de lo podridos' (días 11 y 12).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión