Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Basílica del Pilar

​Los costes de mantenimiento de la Basílica del Pilar se incrementan por el atentado de 2013

Si bien los hechos que están siendo juzgados en la AN no han afectado a la vida cotidiana del templo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/03/2016 a las 14:25
Consecuencias del explosivo en El Pilar.Heraldo

El deán del Cabildo de Zaragoza, Manuel Almor, ha manifestado que el atentado que sufrió el templo en octubre de 2013, que causó destrozos en algunos bancos de la nave central, no ha afectado a la vida del templo, ni a la afluencia de visitantes, si bien ha reconocido que ha encarecido "mucho" los costes de mantenimiento del mismo.

Este martes, 8 de marzo, se ha iniciado en la Audiencia Nacional el juicio contra los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero, 'Moniquita', como autores del mismo.

La fiscal Teresa Sandoval solicita que ambos sean condenados a sendas penas de 44 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

Por su parte, desde el Cabildo, que se mantiene como acusación particular, "nos hemos adherido a la calificación de la fiscal", y reclaman responsabilidades penales y civiles, ha detallado Almor.

En relación con estas últimas, ha apuntado que entre los gastos ocasionados por la explosión se encuentran los 182.000 euros destinados a la limpieza del órgano de la Basílica, que estuvo cerca de un año sin ser utilizado ya que hubo que desmontarlo pieza a pieza. Este instrumento, de grandes dimensiones, cuenta con 5.391 tubos.

El deán ha precisado que hay "otras pequeñas cosas no están cuantificadas", como "el trabajo de nuestros empleados, la sustitución y reparación de los bancos" dañados por la exposición, así como la sujeción realizada en varios elementos ornamentales de las paredes afectados por las vibraciones de la detonación.

Aumento de gastos de mantenimiento

Almor ha recordado que no hubo ningún tipo de peligro en la estructura del templo, aunque los gastos de mantenimiento han aumentado "mucho" a causa de las nuevas medidas de seguridad implantadas "siguiendo las instrucciones que nos dio la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Aragón".

En este sentido, ha comentado que "se pusieron muchas medidas, comprobables por todo el mundo", como la ubicación de "muchas cámaras en lugares estratégicos y una sala de control".

La tecnología "costó mucho" y también ha encarecido los gastos de mantenimiento la necesidad de "cambiar a cuatro empleados nuestros por cuatro personas con la titulación de vigilancia", además de que tuvieron que "recolocar" a sus trabajadores.

"Esta ha sido una consecuencia del atentado, tener más vigilancia, más personal e instrumental y tecnología", si bien la vida del templo transcurre igual que antes del atentado.

Almor ha añadido que "quizá en los primeros momentos" se notó la "curiosidad" de fieles y visitante por "ver qué había pasado", pero una vez "se limpiaron los destrozos de los bancos, la vida litúrgica y del templo siguió normal", salvo el uso del órgano.

El deán ha explicado que este martes han acudido a declarar en la primera jornada del juicio dos empleados del Cabildo "que estuvieron presentes" cuando tuvo lugar la explosión, quienes han hecho "las declaraciones pertinentes, respondiendo a lo que les preguntó el fiscal y el abogado defensor, y ya han vuelto".

Ha agregado que "el juicio lleva su cauce normal" y "no sabemos cuánto se prolongará" para desear que "acabe cuando deba acabar". Sobre la mujer que resultó herida, que este martes declaró que sufrió la rotura del tímpano, la pérdida de la audición y contracturas en la mandíbula y que no puede volver a la Basílica porque le "tiembla el cuerpo", Almor ha comentado que "es un problema que tendrán que dictaminar médicos y psicólogos, nosotros ahí no decimos anda".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual