Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE dice que un tercio del mandato de Santisteve ha estado marcado por la huelga "más larga" de autobús

Aseguran que ZEC no tiene "ideas ni iniciativas, no ha hecho mas que esperar a que alguien parara este conflicto".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/03/2016 a las 21:07

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que uno de cada tres días del mandato del alcalde, Pedro Santisteve, ha estado marcado por la huelga de autobús "más larga que soporta la ciudad".

El PSOE ha lamentado que la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "no haya servido para que la empresa Auzsa y los trabajadores encontraran la vía del acuerdo y pusieran fin a la huelga del bus más larga que nunca antes ha soportado la ciudad", a la vez que expresa su temor de que "con este nuevo desencuentro el conflicto se haga indefinido".

En una nota de prensa han recalcado que desde el pasado 10 de diciembre han transcurrido tres meses de paros parciales en los que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), "sin ideas ni iniciativas, no ha hecho mas que esperar a que alguien parara este conflicto".

Al respecto, han subrayado que esta situación "a buen seguro, está suponiendo un desgaste para todas las partes implicadas, pero de manera especial para los ciudadanos, que han sido los grandes paganos de la huelga por la incomprensible negativa del alcalde de Zaragoza y su concejala de Movilidad, Teresa Artigas, a subir los servicios mínimos a lo largo de 90 días de paros parciales".

Según los socialistas, Santisteve y Artigas "han dejado que pasara el tiempo sin favorecer ningún escenario de encuentro, sobre todo desde que el alcalde escenificara la toma de posición en favor de una de las partes, algo insólito y fuera de lugar en la gestión institucional, que ha servido para enrocar más el desencuentro entre empresa y trabajadores".

Desde ese momento, "el equipo de Gobierno dejó el conflicto sin ningún tipo de control, y ha permanecido escondido, mirando para otro lado, absolutamente errático y rebasado", ha sintetizado el PSOE.

"No le importan los trabajadores"

Después de tres meses de huelga, "de pérdidas económicas para los trabajadores, de tensiones con los usuarios y de descrédito y caída de viajeros en el bus urbano, los trabajadores ven cómo se desdibujan las reivindicaciones que, contrariamente a lo que dijeron los responsables municipales, no venían de lejos, sino que estaban alentadas por los propios dirigentes del consistorio", han descrito los socialistas.

En este tiempo de desencuentro entre ambas partes, el PSOE ha criticado que "contrariamente a su retórica más extendida, el equipo de Gobierno de Santisteve no ha colocado en el centro de sus políticas a las personas pero sí ha utilizado a los trabajadores del bus urbano como una punta de lanza para forzar al Pleno a aceptar, a la fuerza, sus planteamientos políticos".

Así, ha lamentado que "después de recriminar al conjunto de los trabajadores del bus que le hicieran una huelga, sólo los ha tenido presentes como parte de una estrategia, pero sin importarle el precio que iba a pagar la plantilla por este pulso teledirigido".

Los socialistas han descrito que cada jornada de esta "larga" huelga, la ciudad se queda sin bus "7 horas diarias, propiciando esperas en las paradas de más de 40 minutos".

A colación, han asegurado que Artigas "tampoco ha sabido cómo aliviar a los ciudadanos del sobre esfuerzo económico que les ha supuesto esta huelga en muchos hogares, ya que ni ha empezado a gestionar la devolución de los abonos del bus no consumidos por los viajeros" y han concluido al recordar que "tantas carencias en el manejo de este conflicto llevaron al PSOE a pedir la dimisión de la concejala".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual