Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La CHE espera nuevas crecidas en los ríos de la cuenca alta del Ebro

​La crecida se trasladará el jueves al eje del Ebro, con caudales que se espera tengan carácter ordinario.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/03/2016 a las 20:47
La crecida del Ebro llega a ZaragozaJosé Miguel Marco/Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este martes de que se prevén desde mañana crecidas generalizadas en los ríos de la cabecera de la cuenca, especialmente en los de su margen izquierda, sin descartar que alguna tenga carácter extraordinario.

Esta previsión la hace la CHE ante las precipitaciones anunciadas para mañana miércoles y el jueves, que generarán fenómenos de fusión nival en las zonas donde las nevadas de los pasados días fueron más intensas.

Este miércoles se podrían acumular entre 30 y 70 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de los afluentes de la margen izquierda del Ebro, con la cota de nieve al comienzo del día en torno a los 2.000 metros, aunque bajará con el paso de las horas hasta los 1.000 metros.

Estas lluvias, acompañadas por el incremento de las temperaturas, fundirán, según la CHE, la parte del manto de nieve existente en el Alto Ebro y los afluentes Trueba y Nela, en los que no se descarta que se registren crecidas extraordinarias.

Por ello, la Confederación Hidrográfica pide prestar especial atención a esos ríos, en cuyas riberas se ubican localidades como Villarcayo, Medina de Pomar, Reinosa o Miranda de Ebro.

En el resto de afluentes de la margen izquierda, como el Bayas, el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati y el Aragón, también se producirán crecidas significativas, aunque se estima que hay menos probabilidades de que sean extraordinarias.

La crecida se trasladará el jueves al eje del Ebro, con caudales que se espera tengan carácter ordinario, según las previsiones de la CHE, quien ha señalado que en estos momentos "la incertidumbre es importante" porque esta situación dependerá de la distribución de las precipitaciones y de la nieve acumulada.

Para laminar la crecida, la CHE está realizando maniobras de desembalse en los pantanos de Yesa e Itoiz (ríos Aragón e Irai), en Navarra; Ullíbarri (río Zadorra), en Álava; y Sobrón (río Ebro), en Burgos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo