Las rentas de las zonas más ricas de Zaragoza superan en 26.000 euros a las más pobres

Los hogares zaragozanos obtienen una renta media de 30.500 euros al año, pero hay grandes diferencias entre distritos.

Renta mínima por distritos en Zaragoza
Renta mínima por distritos en Zaragoza

El que dijo aquello de que 'la felicidad va por barrios' puede que esté en lo cierto, pero también habría acertado si hubiera decidido dedicar el dicho popular a la riqueza.


A pesar de los cambios en los hábitos de los zaragozanos, como que da vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar una vivienda, o el flujo de vecinos que han pasado en la última década de los barrios más tradicionales a zonas de nueva construcción, el mapa de los distritos zaragozanos sigue marcando diferencias importantes en el nivel de renta de los ciudadanos.


Así se pone de manifiesto en un extenso informe que la Unión Europea lleva elaborando desde 1990 denominado 'Urban Audit' cuyo objetivo es conocer de mejor forma las diferencias sociales y económicas y la calidad de vida de los europeos, y que como novedad ha incluido en su última edición, presentada este mes de marzo, los diferentes niveles de renta que se dan entre las distintas zonas de las mayores ciudades europeas.


Entre ellas aparece Zaragoza, que queda encuadrada como la octava capital provincial o autonómica con mayor renta neta por hogar de España con 30.525 euros al año; por encima de otras ciudades de similar peso y población como Sevilla, Valencia o Málaga. Por delante de la capital aragonesa aparecen Madrid, Barcelona, Ceuta, Toledo, Santiago de Compostela, Melilla y Burgos, todas ellas con rentas superiores. Los datos se han obtenido por medio de la Agencia Tributaria, por lo que no se han incluido los municipios vascos o navarros, con regímenes tributarios distintos.De los 22.300 euros de algunas zonas de Las Delicias a 48.054 en Casablanca


Sin embargo, si se amplía el foco dentro de la propia capital aragonesa, el informe europeo muestra grandes diferencias entre los distintos barrios y zonas de la capital. Las Delicias, con una renta media por hogar que va de los 22.310 euros hasta los 31.798, es donde se encuentra la zona con menos recursos económicos según este estudio. Por contra, en la confluencia entre el distrito Universidad (la zona nueva de La Romareda) con Casablanca, es donde se dan las rentas más altas, con una media máxima de 48.054 euros anuales.


Hay que tener en cuenta que el estudio no contempla el tamaño de los hogares o la edad de sus familiares, por lo que las diferencias también quedan claras entre los barrios donde proporcionalmente hay una población más joven o, por el contrario, de mayor edad. Así, por ejemplo, los nuevos barrios del sur como Valdespartera o Arcosur, formados principalmente por familias jóvenes, cuentan con una renta media de 34.990 euros, muy distinta a los 48.000 antes citados que se dan en las zonas más clásicas del distrito de Casablanca, al cual pertenecen.


En los barrios del centro también se dan grandes diferencias. Por una parte hay una clara dicotomía entre la zona de San Pablo (24.255 euros) y el entorno de La Magdalena y El Tubo (27.465) en el Casco Histórico, mientras que en el distrito Centro la horquilla de rentas medias va desde los 37.900 euros a los 45.564 por hogar y año.


Otros barrios clásicos como Las Fuentes (de 23.440 a 25.701 euros por hogar), San José (26.320 a 30.121) o Torrero-La Paz (entre 24.320 y 27.170), donde se encuentran algunas de las zonas con las tasas de envejecimiento más altas de Zaragoza, también quedan por debajo de la media de toda la ciudad.


Más encuadrados en la media de toda la capital quedan los barrios de la margen izquierda, con el Actur con una renta que oscila entre los 29.385 euros y los 33.725, o la Junta Municipal de El Rabal, donde sus hogares obtienen de media 28.274 euros.


Por su parte, también en La Almozara se registra una media similar a la de toda la capital con 30.811 euros por hogar al año, mientras que en Miralbueno, Valdefierro y el barrio Oliver, entre los que las divisiones censales tomadas por el informe no distingue, se dan rentas de entre 29.105 y 36.479 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión