Las obras del paseo de la Constitución comienzan el miércoles

El nuevo carril bici discurrirá por calzada y la circulación general se reducirá a dos carriles de aproximadamente 2,80 metros.

El paseo de la Constitución tendrá carril bici, carril bus y menos espacio para los coches
El paseo de la Constitución tendrá carril bici, carril bus y menos espacio para los coches

El próximo miércoles, día 9, comenzarán los trabajos de mejora programados en el paseo de la Constitución de Zaragoza, cuya principal actuación consiste en la implantación del nuevo carril bici entre la plaza de Basilio Paraíso y la calle Arquitecto Yarza.


El Ayuntamiento de Zaragoza informa asimismo de que también se va a renovar un tramo de acera y de tubería de abastecimiento a la altura del número 4 de esta vía.


El presupuesto de la actuación prevista asciende a 91.069,72 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución se estima que será de un mes.


La obra va a ser ejecutada por la contrata de conservación del viario público municipal de la zona I (INVIASA).


El tramo de acera que se renueva presenta importantes deterioros como bordillos hundidos, baldosas rotas o rasante no uniforme y, además, la tubería de abastecimiento actual es de un material frágil y discurre bajo la acera, mientras que el carril derecho de la calzada presenta también importantes deterioros con baches y agrietamientos.


Para subsanarlo, se van a renovar 52 metros de acera y 52 metros de tubería de abastecimiento, se va a implantar el carril bici en 180 metros y se van realizan saneos puntuales de calzada.


Además, se ejecutará un paso de peatones entre la glorieta de plaza Basilio Paraíso y el bulevar de paseo de la Constitución, lo que mejorará en ese punto tanto la movilidad peatonal como ciclista.


El carril bici proyectado se conecta con todos los del entorno y se ajusta a los criterios del Plan Director de la Bicicleta. Su diseño se realiza con recorridos continuos y accesibles y, sobre todo, cómodos y seguros.


El nuevo tramo de carril bici discurrirá por calzada, junto a la acera, y es unidireccional, por lo que la sección de calzada destinada a la circulación general se reducirá a dos carriles de aproximadamente 2,80 metros de anchura.


Previsiblemente, en futuras actuaciones se dará continuidad a este tramo de carril bici.


El carril bici únicamente se pavimenta a cota de acera en un punto, en el que existe una parada de autobús, para facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del transporte público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión