Detenidas cinco personas por estafas en Zaragoza

Las detenciones se han llevado a cabo en dos operaciones diferentes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, en dos operaciones diferentes, a cinco personas como presuntas autoras de varias estafas.


Por un lado, tres personas, dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 28 y los 36 años, han sido detenidas por haber realizado varias financiaciones fraudulentas en un establecimiento comercial.


La investigación se inició a partir de la denuncia del establecimiento donde los servicios de seguridad, alertados por el servicio de financiación, venían controlando la actividad desarrollada por varias personas que realizaban compras de artículos electrónicos (ordenadores portátiles y televisores), mediante financiación, entregando para ello diversa documentación, tanto personal como de carácter laboral. Tras haber estudiado esta documentación, se reflejó que estos clientes presentaban una nómina de misma empresa, todo ello para justificar un volumen determinado de ingresos, que permitiera conseguir de la financiera el aplazamiento del pago.


Tras varias gestiones tendentes a verificar la autenticidad de esta documentación, resultó que los clientes no figuraban entre los trabajadores dados de alta, por lo que las nóminas eran falsas.


En esta modalidad delictiva, se suelen utilizan delincuentes habituales para realizar las financiaciones fraudulentas. Una vez concedida la compra mediante financiación, los autores se desprenden de los artículos a través de canales secundarios de venta, mientras la financiera intenta cargar en la cuenta del cliente un adeudo mensual, que resulta impagado, aduciendo insolvencia, que en último caso termina con pleitos de carácter civil.


Por otro lado, dos personas, un varón y una mujer, de 33 años de edad, han sido detenidos por haber contratado varias líneas de teléfonos utilizando una identidad usurpada.


La investigación se inició a partir de la denuncia interpuesta por la persona perjudicada, en la que daba cuenta de que de una empresa de telefonía le reclamaba una deuda de más de 9000 euros, derivada de la contratación de tres líneas de teléfono móvil con sus respectivos terminales y una línea fija, estando el domicilio de facturación ubicado en Zaragoza. La denunciante, residente en Melilla, añadía que ella no había contratado dichos servicios y que ni siquiera había residido en la ciudad de Zaragoza.


Determinado el domicilio concreto de entrega de los terminales e instalación del teléfono fijo, que no coincidía con el de facturación, se identificó a las personas que habían efectuado la contratación de las líneas usurpando la identidad de la víctima, tratándose de los dos detenidos, quienes una vez conseguidos los terminales, los venden a terceras personas que los utilizan hasta que la compañía corta las líneas por falta de pago, generando consumos desorbitados.


Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Regional de Policía Judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión