Comisiones para abordar la violencia de género

La Junta Local de Seguridad ha celebrado una reunión "muy fructífera", según Santisteve.

Un momento de la reunión, celebrada este viernes
Un momento de la reunión, celebrada este viernes

La Junta Local de Seguridad Extraordinaria ha acordado crear comisiones técnicas para abordar la violencia de género y, de esta forma, seguir con el trabajo realizado entre las distintas instituciones para "atacar esta auténtica lacra", ha indicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.


Precisamente, Santisteve ha presidido la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, representantes de la Fiscalía, el Gobierno de Aragón y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.


En rueda de prensa, el alcalde ha calificado de "muy fructífera" esta reunión porque "ha permitido compartir experiencias en el seguimiento y acompañamiento a las víctimas de la violencia de género" y se ha decantado por "seguir articulando la colaboración" interinstitucional y avanzar en el marco educativo y cultural.


El delegado del Gobierno también se ha pronunciado en estos términos y ha estimado que "todas las instituciones y todos los ciudadanos tenemos que ir del brazo con el objetivo común de erradicar, lo antes posible y nos llevará tiempo, la violencia de género".


De forma sintética, Gustavo Alcalde ha dicho que esta reunión ha servido para "formalizar la creación de grupos de trabajo en la Junta de Seguridad Local y cumplir el protocolo de colaboración firmado en 2008 por todas las instituciones para mejorar la información mutua y trabajar con denuedo para que acabe esta lacra, que padecen las mujeres y sus hijos, porque algunos hombres utilizan la fuerza bruta para dominarlos".


Formación


Santisteve ha apuntado que este asunto "no tiene fácil solución" y ha recordado que la falta de medios influye en la calidad asistencial a las víctimas por lo que "si hubiera más medios se podrían hacer más cosas y ahora cada uno actúa por encima de sus posibilidades", ha considerado.


A juicio del alcalde de Zaragoza la arradicación de la violencia de género "también pasa por prácticas de disuasión y afrontar este problema de raíz porque solo desde las instituciones no se hará nada" y se ha mostrado convencido de que hay que incidir en el ámbito educativo, pero "no solo desde la escuela".


El delegado del Gobierno en Aragón ha explicado el proyecto piloto que la Policía Nacional lleva a cabo en la comisaría de Delicias, donde la Unidad de Familia y Atención a la Mujer centraliza los casos que derivan de otras comisarías para convertirse en una "unidad superespecializada y, así, aunar sinergias".


Gustavo Alcalde ha trasladado el ofrecimiento de que los agentes de la Policía Nacional puedan instruir a la plantilla de la Policía Local en aspectos de la violencia de género y Pedro Santisteve ha estimado que redundaría en una "mejora en las tareas de acompañamiento a las víctimas"


Registro


"Es la solución mejor para el menor", ha aseverado Gustavo Alcalde ante la decisión de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Aragón de que sean los colegios y no los interesados los que soliciten el certificado de antecedentes penales a profesores y otros profesionales que trabajen en contacto con menores, para demostrar que nunca han sido condenados por delitos sexuales.


El delegado del Gobierno ha reconocido que es un asunto "complejo", pero esta decisión es "eficaz y así se evita que los condenados por este tipo de delitos ni siquiera se acerquen a los niños".


En declaraciones a los medios de comunicación ha añadido que con esta decisión "pionera en España", al tomar la iniciativa los colegios, "se evita a los interesados que hagan colas y perder tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión