La DGA y Zaragoza acuerdan tener un borrador de Ley de la Capitalidad en junio

El objetivo es crear una comisión mixta entre los cinco grupos municipales y los siete parlamentarios.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, han puesto este miércoles de manifiesto su voluntad de poder contar con un borrador de la Ley de Capitalidad para el próximo mes de junio.


Así lo han anunciado ambos en una rueda de prensa tras una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza que ha servido para normalizar las reuniones entre ambas instituciones tras "varios meses de silencio que nunca más deberían producirse", ha destacado Rivarés.


El consejero municipal ha reconocido que la de este miércoles ha sido una toma de contacto importante que va a permitir una próxima reunión entre el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, pero para la que todavía no se ha fijado fecha.


El objetivo es crear una comisión mixta entre los cinco grupos municipales y los siete parlamentarios para hablar de la Ley de Capitalidad, como se acordó en la última sesión plenaria, y también la puesta en marcha de un grupo de trabajo político y otro técnico para dirimir cuestiones pendientes de ambas instituciones y cuya primera reunión debería producirse ya la próxima semana.


Guillén, quien ha resaltado que la de este miércoles ha sido una reunión "breve, amable dentro de las discrepancias que pueda haber en algún asunto y fructífera", ha asegurado que desde la DGA se va a hacer "todo lo posible" por tener antes de junio un texto trabajado desde el punto de vista técnico y que contemple todos los asuntos que preocupan a la ciudad y al Ejecutivo como la suficiencia financiera.


No obstante, ha advertido de que el contenido de esta ley no es solo económico sino que se debe hacer una valoración de las competencias, su financiación o cómo debe contribuir la Comunidad autónoma a las inversiones de la ciudad.


Aunque no se han puesto cifras a la norma, el coste efectivo de las competencias que ejerce Zaragoza ronda los cien millones, ha apuntado por su parte Rivarés, para quien una ley de Capitalidad "no será tal si no está suficientemente financiada".


Rivarés está convencido de que "en virtud del consenso y del acuerdo de todas las partes harán posible casi cualquier cantidad, que yo espero que sea la máxima posible".


En este sentido, Guillén ha insistido en la necesidad de que trabajen los técnicos, hagan las valoraciones y se elabore la ley con el acuerdo al que lleguen las dos instituciones respecto a la financiación.


El consejero de Presidencia ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya tiene tres anteproyectos, cada uno elaborado por gobiernos diferentes, que "se pondrán encima de la mesa para que los técnicos los desbrocen y sirvan para agilizar más la ley".


El compromiso del Gobierno de Aragón es agilizar los trabajos, si bien el consejero de Presidencia cree que les va a llevar todo el año, mientras que la posición de Rivarés es que la ley se pueda aprobar en septiembre.


Por otro lado, el responsable de las arcas municipales también ha anunciado que se está barajando la firma de un convenio de Acción Social porque "la triste realidad de la herencia" de Luisa Fernanda Rudi, anterior presidenta de Aragón, es que la Comunidad solo aporta 5 "miserables" millones de euros a la asistencia social y además con retrasos. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión