El veto de ZEC al toro ensogado deja sin fiestas este fin de semana a San Juan de Mozarrifar

La medida afecta también al toro de fuego y acaba con los festejos taurinos de otros 5 barrios rurales. El Ayuntamiento asume que "será polémica" pero defiende que así evitará "el maltrato animal".

Juanjo Fernández, Alberto Gracia y Gregorio Cabanes, miembros de la peña 'Vacas en San Juan'.
Juanjo Fernández, Alberto Gracia y Gregorio Cabanes, miembros de la peña 'Vacas en San Juan'.
Asier Alcorta

El veto del Gobierno de Zaragoza en Común a determinados festejos taurinos va a impedir este fin de semana la celebración del primer espectáculo de este tipo en los barrios rurales. San Juan de Mozarrifar ha suspendido a pocos días de su inicio su fin de semana ‘Marzo taurino’, que en otras ediciones ha reunido a alrededor de 3.000 personas. Será la primera fiesta que sufre esta medida adoptada recientemente por el Ayuntamiento de Zaragoza, que acabará con los festejos de toro de soga o de fuego que se organicen en el término municipal de Zaragoza. Tradicionalmente se celebran, además de en San Juan de Mozarrifar, en Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Juslibol y Casetas.


El Ayuntamiento no tiene competencia para autorizar o no los espectáculos taurinos, sino que es la DGA quien tramita los permisos. Sin embargo, el Consistorio zaragozano sí puede impedir "la ocupación del dominio público o del patrimonio municipal". Como este tipo de festejos se organizan en la calle, es el Ayuntamiento quien tiene que autorizar su ocupación, el cierre del tráfico, la instalación de vallas, etc. Además, el Gobierno de ZEC acordó no organizar, colaborar o financiar "aquellos festejos con reses que supongan malos tratos o actos crueles a los animales".


La medida no afecta a la suelta de vaquillas por las calles, ni tampoco a las corridas de toros de las fiestas del Pilar, ya que las organiza la DPZ en la plaza de toros de La Misericordia, que es de su propiedad. Elena Giner, concejal de Participación Ciudadana, apunta que el Gobierno es consciente de que se trata de una decisión "polémica" y que generará críticas, porque "en algunos barrios rurales es algo muy arraigado". "Hay gente a la que le gusta mucho, y también tiene muchos detractores. Será polémico, pero lo asumimos porque para nosotros es importante evitar el maltrato animal", señala.Sin fiestas el fin de semana

La peña ‘Vacas en San Juan’, organizadora del fin de semana festivo, decidió suspender todos los actos tras comprobar que no iban a poder hacer el toro ensogado. Además de este festejo, el programa se completaba con una comida popular que se celebraba desde hacía 25 años, una suelta de vaquillas, una verbena y hasta una feria en la que participaban más de 30 empresas relacionadas con la tauromaquia llegadas de lugares como Guadalajara, Madrid, Navarra o Valencia.

Sin embargo, como el toro ensogado es "el acto central" de las fiestas, los organizadores han decidido suspenderlo todo. Debido a la escasez de festejos en esta época del año, se trataba de una cita que atraía a mucha gente de otras localidades aragonesas. Los organizadores destacan el "impacto económico" que las fiestas suponían para algunos negocios del barrio rural.


Para colmo, el Ayuntamiento de Zaragoza también había denegado los permisos para hacer la comida popular en el polideportivo municipal. El Consistorio lo justificó diciendo que la solicitud se había cursado fuera de plazo. Sin embargo, la alcaldesa, Erika Fuertes (PSOE), dice que "siempre se ha pedido con esa antelación" y argumenta que, además, fue imposible mandarla antes porque todavía no había sido nombrada alcaldesa, tras la reciente encuesta de los barrios rurales, por lo que no había podido firmarla. Fuertes lamenta que los barrios se han encontrado "con la decisión tomada" y critica que la prohibición de estos eventos "no se haya consultado con los vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión