​Podemos pide catalogar como BIC toda Averly

Presenta una Proposición No de Ley para que la DGA catalogue como BIC el edificio de la factoría en su totalidad.

Imagen del edificio de Averly
Foto de la factoría Averly en Zaragoza.
Heraldo.es

El grupo parlamentario de Podemos Aragón pedirá en el próximo pleno, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que el Gobierno de Aragón catalogue como Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio zaragozano de la factoría Averly en su totalidad, protegiendo tanto los bienes muebles como los inmuebles.


En su propuesta, Podemos reclama también que se adopten todas las medidas necesarias para que, mientras continúa el conflicto sobre la antigua fundición, se constituya una comisión en la que estén presentes todas las partes afectadas para encontrar una solución consensuada que aúne, garantice y respete la protección del patrimonio, los derechos legítimos de los propietarios y el interés general. Por último, solicita definir, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, un Plan de Uso y Gestión museística de patrimonio industrial y cultural de la factoría Averly.


A juicio de los diputados de Podemos Aragón, "las instituciones deben proteger lo que es de todos, independientemente de los intereses de las grandes empresas". En este caso, la villa-factoría Averly, sita en el paseo de María Agustín, 59, de Zaragoza, es un conjunto histórico de carácter industrial único en España, correspondiente a la fábrica de fundición más antigua de Aragón. Esta declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2013, pero solo en una parte, que incluye la entrada principal, la vivienda de la familia, el edificio de oficinas, el taller de ajuste, la red y dependencia de canalización de aguas, la red de transporte interno, el archivo de la empresa Averly, S.A., y algunos bienes muebles. Esto supone la protección de un tercio de la factoría y sus instalaciones y la desaparición de los otros dos tercios restantes.


En su PNL, Podemos explica que el grupo empresarial Brial, actual propietario del suelo, tiene presentado un plan de construcción de 200 viviendas que acabaría con las naves de la factoría Averly. Estas naves, no protegidas por la declaración como Bien Catalogado, no solo tienen un alto valor patrimonial por sí mismas, sino que son el espacio donde se conservan o se han conservado modelos de fundición realizados desde su fundación, piezas de repuesto, materiales, maquinaria y motores conservados desde hace más de un siglo, o planos históricos que hacen de estas instalaciones uno de los cien inmuebles que son patrimonio histórico de la industria en España.


Por último, Podemos recuerda que, el pasado mes de noviembre, la World Monuments Fund-España, entidad internacional, incluyó a la factoría en un listado de treinta joyas del patrimonio mundial en peligro de desaparición que necesitan ser salvadas. También en esa fecha se celebró la primera reunión entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y el propietario de los suelos, Grupo Brial, para buscar una solución. Diversas asociaciones sociales, culturales y vecinales, el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, expertos y numerosas personas reclaman la protección integral de todo el conjunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión