Casi 21.500 euros para impulsar "el trato amable" con los mayores en comercios de la ciudad

Este es tan solo uno de los objetivos de la red de comercios amigables con los mayores que el Ayuntamiento ha puesto en marcha.

La ley de la dependencia beneficia especialmente a los mayores.
En Zaragoza hay 137.000 personas son mayores de 65 años, según el Ayuntamiento
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza busca desde este martes una empresa que dé soporte técnico a su red de comercios amigables con las personas mayores, que el Gobierno municipal impulsó el pasado mes de octubre. Este contrato se ha presupuestado con cerca de 21.500 euros (IVA incluido).


Como objetivos de este programa se han fijado la adhesión de nuevos negocios a la red, la elaboración de un plan de comercio amigable, la coordinación de los equipos de trabajo del proyecto (en los que participan personas mayores de la red de centros municipal) y la realización de actividades formativas para los establecimientos.


“El objetivo principal respecto a los comerciantes es la sensibilización sobre las características de la población mayor e información de los aspectos y medidas que pueden adoptar para mejorar la atención a dicha población”, se resume en los pliegos.


En este sentido, los documentos que acompañan a la licitación incluyen un anexo que recoge un “código de buenas prácticas” en el que la mayoría de los puntos parecen comportamientos obvios tanto de un comercio amigable como de aquellos que no lo son. El trato será “cercano y amable con los mayores”, se dice por ejemplo en el primer punto. El personal de los comercios amigables estará “sensibilizado e informado en la atención de personas mayores, algunas de ellas con determinadas características físicas, cognitivas o sensoriales”, continúa, para acto seguido hacer referencia de que el ruido ambiental, “incluida la música de fondo”, será “suave” en estos comercios amigables.


El anexo también hace referencia a que las estanterías serán “fácilmente accesibles”, a la buena iluminación que deberá tener el comercio o a que el etiquetado de los productos será legible, o en caso contrario, “el personal puede leerlo a la persona que lo necesite”.


Como máximo, el Consistorio está dispuesto a gastar 21.500 euros (IVA incluido) en este contrato. Las ofertas que deberán presentar las empresas interesadas serán a la baja (la más ventajosa para el Ayuntamiento será la elegida siempre que cumpla el resto de requisitos). Se pueden presentar ofertas hasta el 11 de marzo. 

Decenas de comercios adheridos

La red de comercios amigables con las personas mayores se puso en marcha a finales de octubre de 2015 y, tras poco más de cuatro meses en marcha, cuenta con decenas de establecimientos adheridos entre los que hay tiendas de alimentación, farmacias, ópticas o tiendas de muebles y colchones. 


Según se explica en el apartado de la web municipal dedicado a este proyecto, los comercios interesados en adherirse pueden hacerlo sin coste alguno. El único requisito es reunir una serie de condiciones inherentes al plan. El grado de cumplimiento se analizará tras una visita de un grupo de personas mayores al local del que se trate. Si observan alguna deficiencia o mejora posible, esta será comunicada al propietario que, de acceder a subsanarla, pasará a formar parte de esta red municipal.


Los integrantes del proyecto reciben un distintivo como sello de calidad “que identifica y reconoce a los comercios como socialmente responsables, comprometidos con las necesidades de las personas mayores y que contribuyen a hacer una ciudad más amigable”, de acuerdo a lo especificado por el Ayuntamiento en su web.


Los responsables de este proyecto destacan de la misma forma que los comercios adheridos se beneficiarán de formación específica sobre la atención a los mayores, de difusión en la red del proyecto y en la de los 30 centros de convivencia de la ciudad que cuentan con más de más de 70.000 socios y de espacio reservado en el portal de mayores de la web municipal, entre otras cosas.


Con anterioridad a este plan municipal, en 2009, el Ayuntamiento aprobó la integración de Zaragoza en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión