​Mayoral apuesta por modernizar la UZ "sin dilación, y sin urgencia"

El candidato único a rector de la Universidad de Zaragoza ha presentado su programa con el objetivo de renovar y modernizar la institución.

Mayoral, esta semana, en los pasillos del edificio del Paraninfo de Zaragoza.
Mayoral, esta semana, en los pasillos del edificio del Paraninfo de Zaragoza.
José Miguel Marco

El candidato único a rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado este lunes su extenso programa de trabajo con el objetivo de renovar y modernizar la institución, que se debe acometer "sin dilación, pero sin urgencia".


José Antonio Mayoral, tras estar los dos últimos mandatos como vicerrector junto a Manuel López, asume el reto de dirigir la institución universitaria aragonesa con un "programa único" porque aspira a que las cosas en el rectorado no cambien cada cuatro años, con las elecciones, porque "no es bueno".


El lema con el que afronta estas elecciones es "Proyectamos la Universidad, construimos el futuro", y su pretensión es que "todos los universitarios" se sientan orgullosos de pertenecer a su Universidad.


El candidato a rector ha formado un amplio equipo compuesto por: Francisco Gómez, Alexia Sanz, Francisco José Serón, Margarita Labrador, Luis Miguel García, Francisco Beltrán, Fernando Tricas, Gerardo Sanz, Alberto Gil, Manuel Fleta, María Pilar Zaragoza, Yolanda Polo, Angela Alcalá, Ismael Jiménez y José Domingo Dueñas, además de Juan García como secretario general.


Del equipo con el que se presenta, ha afirmado que es "el más potente de la historia de la Universidad de Zaragoza", con unas personas de las que ha resaltado su dilatada trayectoria universitaria, en la que conjugan tanto su labor docente como la de investigación.


Mayoral, doctor en Ciencias Químicas que dirige el departamento de Catálisis y Procesos Catalíticos, aspira a devolver a la Universidad "un poco" de lo que ha hecho por él desde que llegó a ella en los años 70 del pasado siglo y en la que ha tratado de trasmitir su pasión por la investigación.


Al ser el único candidato que se ha presentado, las elecciones no tendrían por qué ser necesarias, pero ha subrayado que está recogido en los estatutos y también considera que es "interesante" hablar antes con todos y recoger todo lo que tengan que decir, además de convencerlos de que "se sumen al carro, porque solo desde el equipo rectoral no se puede hacer".


Después de unos años en los que la Universidad ha tenido que luchar contra la crisis y en los que "lo urgente impedía hacer lo importante", Mayoral considera que ha llegado el momento de afrontar el salto a la modernidad en la Universidad.


También apuesta por consolidar los campus universitarios que dependen del de la capital aragonesa, como son los de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, en los que el objetivo debe ser impartir unas enseñanzas "excelentes, más competitivas y adaptadas a la sociedad".


Mayoral ha insistido en que se deberá estudiar la estructura universitaria y ampliar el mapa de dobles titulaciones, además de extender el uso del inglés en la docencia porque "no debe ser una barrera para captar estudiantes".


Asimismo, ha afirmado que van a defender la igualdad de oportunidades para todos, "con tasas no disuasorias y un sistema de ayuda", así como centrar sus esfuerzos en los másteres de 60 créditos.


"Debemos repensar la oferta académica para hacerla más atractiva y flexible", ha señalado entre los objetivos que se marcan, mientras que en el apartado de gestión, ha dejado claro que deberán rendir cuentas y "hacerla más transparente".


Como investigador y formador de doctorandos, Mayoral ha comentado que quieren conseguir que los doctores puedan incorporarse a las empresas y al sistema productivo porque permitirá "mejorar el I+D+i".


También ha apostado por el apoyo a la investigación de excelencia, el incremento de la internacionalización y fomentar la obtención de nuevos proyectos, y conseguir atraer y retener el talento.


Otro aspecto que pretenden conseguir que se aplique es el de la tasa de reposición, aunque ha puntualizado que "si no existiera sería mejor".


En cuanto a la financiación, Mayoral va a tratar de consolidar un marco presupuestario estable y plurianual con el Gobierno de Aragón, además de iniciar de inmediato el plan de infraestructuras acordado con el Ejecutivo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión