Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Decenas de zaragozanos se mojan por los refugiados

La concentración en la plaza de la Seo con el lema "pasaje seguro ya" se ha celebrado bajo la lluvia.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/02/2016 a las 14:28
Concentración por los refugiados en la plaza de La Seo

Zaragoza se ha sumado este sábado a la convocatoria europea por los derechos de los refugiados con la concentración "#PasajeSeguro. Derechos para todos". El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Seo, donde la lluvia no ha impedido que varias decenas de personas se solidarizasen con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección. 

Más de cuarenta ciudades españolas se han sumado a las marchas europeas convocadas con el lema "pasaje seguro ya" en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección.

Más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se han adherido a las movilizaciones, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, para exigir a los Gobiernos europeos que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.

En el manifiesto de la marcha hacen un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados que llegan a Grecia e Italia, por lo que piden que se agilice la reubicación de forma urgente, cumpliendo los acuerdos adoptados.

Instan a los Gobiernos europeos a desempeñar "un papel activo" en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea, así como en el control del comercio de armas con países en los que se producen violaciones de los derechos humanos.

Apuestan por poner fin a los discursos, medidas y actitudes "denigrantes, racistas y xenófobas" contra los refugiados e inmigrantes, garantizándoles "un trato digno y justo".

La única solución viable es "dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos", señalan en el texto.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad, y en lo que va de año se han contabilizado otras 410 víctimas mortales, precisan.

"Pasaje seguro", resaltan, es "la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas".

Esta acción, agregan, es "la unión de pueblos" que necesitan ser solidarios para sentirse dignos y el brazo tendido de vecinos que creen que la vida de las personas debe estar en el centro del debate.

A la protesta se han unido entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO y partidos como el PSOE y Podemos..







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual