​ZeC denuncia una campaña de "acoso y derribo" contra los gobiernos de confluencia

Santisteve achaca la polémica por las facturas y la gomina a una "campaña para desmontar los gobiernos de confluencia,

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZeC), ha achacado la polémica suscitada por las facturas de un viaje a La Coruña y un gel fijador cargadas a las arcas municipal a una campaña de "acoso y derribo" para desmontar los gobiernos de confluencia.


Así lo han asegurado en el Pleno que ha celebrado el ayuntamiento, en el transcurso de la comparecencia del alcalde para explicar estos gastos, comparecencia que había solicitado Ciudadanos, después de que todos los grupos, salvo ZeC, hayan secundado una moción del PP en la que se insta a la formación que sustenta el gobierno local a que reintegre el coste de estas facturas al considerar los gastos como de carácter partidista y personal.


Santisteve ha asegurado que estas acusaciones cogieron impulso a raíz de la polémica generada por "los titiriteros de Manuela Carmena", así como que los periodistas que le interpelaron en Madrid sobre este asunto estaban "avergonzados" por las preguntas que le hicieron.


Todo esto, ha continuado, tiene que ver con "la quiebra del bipartidismo, la pérdida de privilegios" y el hecho de que en el PP estén "acorralados" por la corrupción".


"No somos como ustedes, afortunadamente. No somos funcionarios de la antipolítica", ha exclamado en referencia a los casos de corrupción de los populares, y ha añadido que "se les está acabando el chollo" y, en ese sentido, "es normal su nerviosismo". "Ustedes tienen que defenderse en los tribunales. Nosotros damos la cara en la calle", ha enfatizado.


Su primera comparecencia la ha empleado en detallar una a una todas las facturas que constaban en el expediente, lo que ha provocado las críticas del resto de grupos.


Sebastián Contín (PP) le ha recordado que "el ayuntamiento no es una agencia de viajes" y que un diputado turolense de su partido, en referencia a Carlos Muñoz Obón, dimitió al día siguiente de que varios viajes suyos fueran cuestionados.


En respuesta a la justificación de que también había acudido a Huesca y Teruel a reunirse con los alcaldes de estas dos capitales, del PSOE y del PP, respectivamente, le ha contestado que en estas dos ciudades no hubo ningún mitin "del niño de la beca", en referencia al dirigente de Podemos Íñigo Errejón, presente en La Coruña dicho día.


El socialista Javier Trívez ha utilizado su turno de palabra para leer un fragmento de la obra 'El camino', de Miguel Delibes, con la intención de que, ya que Santisteve no da explicaciones, al menos hiciera "una crítica literaria", ha bromeado.


Antes, en el debate de la moción, había afeado al regidor por no haber ido al Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sí a un "mitin político", que es como ha calificado el acto celebrado en Galicia.

La gomina, debate nacional

La concejala de Ciudadanos Sara Fernández, por su parte, tras considerar "anecdótico" el gasto en gomina, ha lamentado que se haya terminado convirtiendo en una tema de debate nacional e internacional.


Ha aseverado que pensaba que se trataba de un error, que lo hubiera entendido si de eso se hubiera tratado, pero ha criticado que se justifique "lo injustificable", que haya avivado el fuego "con papel higiénico", en referencia a cómo reaccionó a la polémica y ha concluido diciendo que esas actitudes y esas "tonterías" tapan las buenas medidas adoptadas por el gobierno, así como el buen nombre de la ciudad.


Carmelo Asensio, de CHA, ha reconocido que el ritmo de vida en el consistorio es "muy acelerado" y ha bromeado señalando que a los plenos trae su propio cepillo de dientes, de 14 euros, dos menos que el gel fijador adquirido por el alcalde, y que "todos se los compra Carmelo Asensio".


Asimismo, con respecto al viaje a Galicia, ha preguntado "desde cuándo un acto institucional es un acto en el que solo participan representantes de un signo político".


Lo honesto, ha concluido, sería reconocer los errores y devolver el dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión