ZEC convocará una mesa de trabajo sobre la remunicipalización de las contratas

Participarán los técnicos, los grupos municipales y las secciones sindicales del Consistorio, así como los representantes de las contratas.

El consejero municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado que convocará una mesa de trabajo sobre remunicipalización en la que además de los técnicos, los grupos municipales y las secciones sindicales del Consistorio participen los representantes de las contratas.


Cubero ha realizado este anuncio durante el debate de una moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's) que ha decaído al contar solo con el apoyo del PSOE, y en la que se pedía convocar esa mesa de trabajo primero con la parte municipal para establecer unos criterios "vinculantes" y después convocar a los representantes de las contratas.


La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha explicado que la propuesta es crear una mesa de trabajo, formada por técnicos, representantes sindicales y grupos políticos, para hacer documento guía que "sea de obligado cumplimiento". A su parecer "ha llegado el momento de establecer criterios y debatir conclusiones de los múltiples informes que hemos leído y con la única visión del interés general".


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aportado el dato de que hay 142 servicios externalizados que suponen que 82 millones anuales del presupuesto se traspasan al sector privado.


Asensio ha estimado que "es correcto el planeamiento del equipo de gobierno de Zaragoza en Común de analizar servicio a servicio y contrata a contrata antes de su vencimiento y con rigor". En la actualidad, están en estudio el servicio del 010, las depuradoras de La Almozara y Casablanca y los puntos limpios.


Ha recalcado que el coste económico no tiene que ser el único criterio porque "no apoyaremos llevar al ayuntamiento las condiciones laborales de las empresas que explotan un servicio externalizado" y ha defendido analizar todos los aspectos con unos "criterios de referencia".

Seguridad jurídica


La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha expuesto que "tienen que primar las condiciones de seguridad jurídica para el Ayuntamiento, los ciudadanos y los trabajadores de dentro y fuera de esta casa". Así, ha defendido que "tiene que ser más barato para los ciudadanos y más eficaz y, hoy por hoy, ninguno de los informes arroja más luz sobre si es más barato, eficaz y seguro".


Aparicio ha justificado el apoyo a la moción de C's porque la remunicipalización tendrá que pasar por un pleno y "será mejor que tengamos una mesa de trabajo en la que llegar a acuerdos y solucionar las dudas jurídicas y económicas para votar en consecuencia con los informes".


El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha replicado que "por supuesto queremos seguridad jurídica y sobre todos los trabajadores subrogados". Ha criticado que las dudas de algunos grupos municipales "suenan a excusas y querer seguir manteniendo los servicios externalizados", pero "no tuvieron duda cuando pagaron 2 millones de euros para las indemnizaciones de despidos de trabajadores de Tuzsa", ha afeado al PSOE.


En su intervención, Cubero ha arremetido contra ACS porque "está implicada en la trama de Aquamed y llenaba los sobre de Bárcenas con las empresas que gestiona las depuradoras de Zaragoza" y ha enfatizado "fuera las empresas corruptas de la ciudad de Zaragoza. No queremos que gestionen los servicios".


Cubero ha aclarado que la remunicipalización "es una apuesta por otra gestión de servicios públicos y otro modelo de sociedad, Si podemos pagar los servicios públicos por qué no los podemos gestionar" se ha preguntado. 


El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, le ha preguntado a Cubero que "si no querían empresas corruptas en la gestión del agua por qué votaron a favor de externalizar el servicio en la anterior legislatura", cuando Cubero, como militante de IU, votaba a favor del presupuesto municipal .


Navarro ha estimado que la moción "parte de la buena intención de C's" y ha observado que las once intervenciones del público que han precedido al debate político "han sido esclarecedoras" para afear a Cubero que "no quiere mejorar los servicios, sino que solo le preocupa sus primarias es un asunto partidista y es otra utilización de ZEC para fines partidistas".


El edil popular le ha recordado que es el consejero y "tiene que tomar decisiones políticas" y ha añadido que "ZEC no quiere hablar de una mejor gestión, sino hacer creer a los empleados que los van a hacer trabajadores municipales con la fórmula que les quieran vender y eso no es cierto". 


Navarro ha apremiado a Cubero a que "diga la verdad porque, ni es más barato, ni ofrece mejores condiciones laborales y eso lo dice los informes de los funcionarios".


En su segundo turno, Asensio ha expuesto que externalizar es fácil, pero retornarlos a la administración es más complejo y "hay que tratarlo en una mesa de trabajo con los representantes de la contratas y supera paradigmas de carácter economicista" y ha apostado por el "bien común y el beneficio social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión