Unanimidad para apostar por nuevas fórmulas como la redensificación sostenible

Implicarían elevar la altura de ciertos edificios, entre otras acciones.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) que insta al Gobierno de la ciudad y al Ejecutivo aragonés a que colaboren en la adopción de medidas de carácter urbanístico que posibiliten la puesta en marcha de políticas de rehabilitación y regeneración urbana generalizadas, incorporando nuevas fórmulas como la redensificación sostenible.


Estas políticas, que implicarían elevar la altura de ciertos edificios, entre otras acciones, deberán necesariamente contribuir en la lucha contra el cambio climático y mejorar tanto la accesibilidad universal, como la eficiencia energética de la edificación.


Asimismo, se emplaza al Gobierno municipal a poner en marcha programas de intervención en la ciudad consolidada que, contando con la participación de los vecinos de los edificios a rehabilitar, permitan generar nuevos aprovechamientos condicionados a la consecución de los objetivos de rehabilitación y regeneración urbana previamente aprobados por el Ayuntamiento para las áreas de rehabilitación que se definan a tal fin.


En un tercer punto, se pide que se establezcan en cada área de rehabilitación las condiciones y determinaciones, tanto jurídicas como técnicas, que posibilitarán su puesta en marcha, contando con la participación del tejido vecinal.


La concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha apuntado que desde hace décadas "asistimos a distintas fases" en las actuaciones urbanísticas, dado que inicialmente se apostó por recuperar edificios históricos, después los cascos históricos y, desde hace unos años, se ha puesto el "foco" en la rehabilitación de la vivienda, con criterios de sostenibilidad, ecoeficiencia y sostenibilidad.


Crespo ha apostado por desarrollar estas acciones desde lo público, si bien ha lamentado que "el rendimiento hasta ahora ha sido escaso" y, como ejemplo, ha mencionado que en el barrio de Las Fuentes se destinaron 1,7 millones para actuar en 40 viviendas.


"Queremos aumentar el alcance de estas medidas explorando nuevas fórmulas" como la redensificación que supondría elevar una altura determinados edificios para "uniformizar la escena urbana" y, ha agregado, "siempre con el objetivo de un aprovechamiento sostenible, no lucrativo".Estudios serios y rigurosos

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha advertido de que "habría que hacer estudios serios y rigurosos" sobre esta propuesta, dado que "en la elevación vertical habría que tener en cuenta muchos factores, como la luz que llega a las viviendas colindantes y los cambios que suponen", de modo que ha defendido que "es una buena idea, pero necesita de estudios".


Ha manifestado que su compromiso es aplicar esta idea, pero "con cautela" y sabiendo que "nos va a costar un tiempo poner en marcha políticas de redensificación".


Híjar ha indicado que con CHA y PSOE el gobierno municipal pactó una partida de los presupuestos por importe de un millón de euros que incluye la redensificación y las cuentas incluyen otra partida de 700.000 euros para rehabilitación urbana.


Ha detallado que existen en la ciudad 70.000 viviendas sin ascensor, para resaltar el "volumen ingente de trabajo" que hay que acometer y que es "imposible" que el ayuntamiento emprenda en soledad, de modo que ha solicitado al Ejecutivo central que impulse el plan de vivienda y ha pedido la colaboración del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión