Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve pide ayuda al resto de grupos de cara a la aprobación de la ley de capitalidad

Sobre sus relaciones con Lambán ha lamentado que parte de ellas se desarrollen a través de los medios de comunicación.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/02/2016 a las 21:20

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido ayuda al resto de grupos municipales, a través de sus homólogos en las Cortes de Aragón, para que el Gobierno autonómico "no desatienda" a los vecinos de la capital de cara a la aprobación de la ley de capitalidad.

Así lo ha expresado el alcalde en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre sus relaciones con el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que ha asegurado que son "buenas", si bien ha lamentado que parte de ellas se desarrollen a través de los medios de comunicación.

Ha señalado, asimismo, que estas buenas relaciones se han plasmado en las que mantienen los responsables de Derechos Sociales o Vivienda con sus homólogos en la DGA.

Previamente, la unanimidad del Pleno ha aprobado otra moción para que la ley de capitalidad esté aprobada en el primer semestre de 2016, como se comprometió el propio Lambán en su discurso de investidura.

Así, la edil del PP María Navarro ha denunciado que el Plan de Gobierno del presidente autonómico no incluye esta ley en el presente semestre, sino para el periodo 2017-2018 y que el Ayuntamiento de Zaragoza ante ello "no ha hecho nada".

Le ha pedido también al concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que cumpla con su acuerdo de permitir la presencia del resto de grupos en la negociación.

Rivarés, por su parte, se ha comprometido de nuevo a ir con los grupos a la negociación, a pesar de que el propio consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, le dijo que era "una mala idea", ha subrayado que la ley de capitalidad tiene que aprobarse en el primer semestre de este año porque así lo prometió Lambán en su investidura.

Asimismo, ha asegurado haber conocido "por la prensa" que hay una reunión convocada al respecto en una semana.

El socialista Javier Trívez ha instado a la unión de los grupos en el Consistorio y a llegar a acuerdos con el Gobierno de Aragón, ya que si no el proyecto "difícilmente" podrá ser acometido con éxito.

Sara Fernández (Ciudadanos) ha denunciado que los representantes de Zaragoza lleven tres meses esperando a que Gimeno les atienda y ha manifestado que los zaragozanos no pueden consentir este retraso.

De cara a la negociación, se ha mostrado convencida de que al consejero de Hacienda de la DGA "lo que antes le parecía poco, ahora le va a parecer mucho" y ha instado a evitar que las competencias del Ayuntamiento dependan de quién gobierne cada cuatro años.

Carmelo Asensio, de CHA, ha destacado que por primera vez un Gobierno aragonés tiene voluntad de sacar adelante una ley de capitalidad para Zaragoza, ha minimizado lo que refleja el Plan de Gobierno, que "no es dogma de fe" y ha subrayado que le da "igual" que esta norma vaya "a septiembre u octubre" con tal de tener "una buena ley y consensuada".

Los dos concejales de esta formación son militantes de CHA, pero "ante todo" son "ciudadanos de Zaragoza" y así lo demostrarán en el proceso de negociación, ha concluido. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual