El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide la dimisión del Delegado del Gobierno

El único voto en contra fue el de los populares.

Gustavo Alcalde durante la presentación del Balance de Criminalidad.
Gustavo Alcalde durante la presentación del Balance de Criminalidad.
HA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con el apoyo de ZeC, PSOE, C's y CHA y el único voto en contra de los populares, pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por sus declaraciones posteriores al último asesinato machista en Zaragoza.


La moción, presentada por CHA, ha recabado la crítica de la concejala del PP Reyes Campillo, quien ha asegurado que esta es, de todas las mociones que ha vivido en el Consistorio, la que más le ha entristecido e indignado, hasta el punto en el que ha roto a llorar y ha sido una compañera de filas la que ha tenido que terminar la intervención.


Campillo ha acusado al resto de formaciones de utilizar la muerte de una zaragozana para sacar rédito político, ya que "nada de lo que hoy digamos le va a devolver la vida a esta mujer".


Tras decir que "no todo vale", ha insistido en que Gustavo Alcalde no criminalizó a la víctima y que sus declaraciones fueron malinterpretadas.


Arantza Gracia, de ZeC, por su parte, ha señalado que el "fallo en el sistema" que permitió el asesinato de esta mujer sucedió porque la violencia machista no se considera prioritaria en la agenda política y que las declaraciones del delegado del Gobierno evidencian su "falta de voluntad política" de colocar lo que ha llamado "terrorismo machista" como un problema "de primer orden".


La edil socialista Lola Campos ha instado a no perder las verdaderas causas de este problema, que son que las órdenes de alejamiento empiezan a "no ser un escudo" y que los protocolos de actuación son "manifiestamente mejorables" y ha instado a la Delegación del Gobierno a preocuparse de la salvaguarda de las mujeres amenazadas en lugar de "repartir banderas de España en las plazas del país".


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha aprovechado su intervención para enviar palabras de pésame y de condolencia a todas las familias de todas las víctimas de violencia machista y, por supuesto, a la de Soraya, la asesinada el pasado lunes en Zaragoza.


Asimismo, ha afirmado que en este asunto hay que ser "extraordinariamente cuidadoso" y que las declaraciones de Gustavo Alcalde, además de culpabilizar a la víctima, que había denunciado, van a hacer que sea todavía más difícil que las mujeres víctimas de este tipo de violencia interpongan denuncias.


Leticia Crespo, de CHA, ha enfatizado que son gente "muy diversa" la que ha pensado lo mismo de las declaraciones del delgado del Gobierno, que tras las mismas ha opinado que no puede seguir "ni un día más representando nada". EFE


pssn/bmc