Zaragoza busca aunar intereses para crear un modelo nuevo para las Fiestas del Pilar

Representantes de 46 entidades se han reunido en el Ayuntamiento para aunar intereses para crear unas fiestas con más proyección.

Reunión sobre las Fiestas del Pilar
Reunión sobre las Fiestas del Pilar
Ayuntamiento de Zaragoza

Representantes de 46 entidades se reúnen en el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de aunar sus respectivos intereses para lograr un nuevo modelo de fiestas del Pilar que cuente con más proyección internacional, se extienda por toda la ciudad y de mayor cabida a la expresividad cultural local.


En la sesión participan asociaciones de vecinos, culturales, AMPAS, patrocinadores, empresarios de hostelería, la Federación de Interpeñas, Cermi, el Consejo de la Juventud, la Asociación de Salas de Música, la Federación de Empresarios del Comercio, empresarios de Teatro, medios de comunicación, representantes de los grupos municipales y técnicos.


En declaraciones a los medios antes de presidir la sesión, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que las líneas de trabajo tienen como base la encuesta realizada en las últimas fiestas del Pilar para a partir de ahí aunar las diferentes parcelas de interés de cada sector.


Rivarés ha destacado que el Pilar "tiene grandes cosas magníficas desde siempre" y de lo que se trata ahora es de hacer un modelo nuevo basado en cinco ejes: la descentralización, la culturalidad, la proyección exterior de cara al turismo, fomentar la expresión de la creatividad local y favorecer cualquier tipo de programación desde cualquier ámbito.Incorporar todas las franjas de edad

Además de tratar también de incorporar todas las franjas de edad, especialmente la de los 30 a 50 años.


Una de las preocupaciones del Ayuntamiento es las afecciones que las fiestas causan en la movilidad, de ahí el interés por buscar nuevos focos de atracción, que los barrios tengan más protagonismo y promover más actividad callejera donde la mayoría de los actos sea de acceso libre.


El consejero de Cultura cree que convertir la calle en un escenario de diversión cultural podría generar una buena imagen exterior así como la posibilidad de crear un festival de las artes del sur de Europa.


Tras esta primera reunión que servirá para presentar el proceso y establecer los ejes de discusión, se abre un plazo hasta el 10 de marzo para recoger aportaciones y poder presentar las conclusiones el 15 de marzo, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner.


Según Giner en abril tendría que cerrarse el proceso y contar con una hoja de ruta con la que comenzar la programación de las próximas fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión