Zaragoza tarda 37 días en pagar a sus proveedores

Sólo cuatro de las diez grandes ciudades se demora más de un mes.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. asier alcort
asier alcort

El Ayuntamiento de Zaragoza tarda más de 37 días de media en pagar a sus proveedores. Sólo cuatro de las diez grandes ciudades se demora más de 30 días, mientras que el resto se encuentran por debajo de ese límite legal, según los datos de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el periodo medio de pago de las entidades locales.


Se trata de los ayuntamientos de La Coruña (41,63 días), Palma de Mallorca (38,87), Valencia (37,77) y Zaragoza (37,09 días), mientras que las demás presentan cifras mejores. Málaga, Barcelona y Madrid pagan antes de que se ponga en marcha este contador, de manera rápida, mientras que Murcia tarda 11,33 días, Sevilla lo hace en 19,55 días y Las Palmas de Gran Canaria, en 24,85 días.


Hacienda ha publicado los datos de diciembre. En el último trimestre del año, el periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las entidades locales ha disminuido en algo más de 7,38 días, al pasar de 48,48 días a 41,10 días.


Según estos datos, un 13% de las entidades tienen un PMP excesivo, pero descontadas, el sector estaría en situación de cumplir la legalidad porque pagaría de media en 11,26 días.


Las entidades en régimen de cesión de impuestos se sitúan tras diciembre por debajo de los 40 días, en 39,93. Descontadas aquellas con exceso de PMP, la media baja a los 9,26 días. Las de este grupo que superan los 60 días son sólo 18.


De la misma forma, las entidades en régimen de variables se sitúan en el cuarto trimestre en 41,88 días, aunque si se excluyen las que presentan un PMP excesivo, se quedan en 12,65 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión