Zaragoza declara un día de luto por la muerte de una mujer en Miralbueno

El Consistorio ha convocado para este martes una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Banderas a media asta en Zaragoza
Banderas a media asta en Zaragoza
Efe

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado, desde las dos de la tarde, un día de luto por el fallecimiento de una mujer, que ha aparecido muerta junto a su expareja en un bar del barrio de Miralbueno de la capital aragonesa, en un presunto caso de violencia machista.


Además, el Ayuntamiento ha convocado para este martes una concentración de repulsa a las puertas de la Casa Consistorial.


Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras recibir a la actriz Luisa Gabasa con motivo de su reciente Goya en los Premios de la Academia, quien también ha aprovechado para expresar su solidaridad "como mujer" con esta nueva víctima presuntamente de la violencia machista.


El alcalde ha anunciado su intención de poner en marcha una colaboración entre el cuerpo municipal de Policía y el Cuerpo Superior. Santisteve ha reconocido que este tipo de asesinatos requieren "todo tipo de esfuerzos" de ahí la intención del Consistorio de buscar las vías en las que pueden intervenir los agentes de la Policía Local.


Por su parte, la concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, ha incidido en la necesidad de "poner en valor que la violencia machista está ahí" y que también es una clase de "terrorismo".


Por eso, ha instado a quienes tienen la posibilidad de legislar que "se pongan manos a la obra", porque "aunque los gestos están bien" a las mujeres "nos están matando".


Respecto a la colaboración anunciada por el alcalde, Gracia ha explicado que se va a analizar también junto con el Gobierno de Aragón el protocolo que llevan a cabo la Policía Nacional para ver qué aspectos puede cubrir la Policía Local.


Además va a proponer que los agentes municipales se formen en violencia machista no solo contra el colectivo de mujeres sino también la que se produce en otro tipo de parejas como las de los colectivos Lgtbi (lesbianas, gais, transgeneristas, bixexuales e intersexuales) y trans. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión