IU reclama que la lucha contra la violencia machista sea cuestión de Estado

Patricia Luquin ha dado el pésame a los familiares y amigos de la mujer asesinada.

Izquierda Unida ha reiterado la necesidad de que la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado ante el asesinato este lunes de una mujer presuntamente a manos de ex pareja sentimental en el zaragozano barrio de Miralbueno.


"Lamentamos profundamente este nuevo asesinato y mostramos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima, que ha sufrido la máxima expresión de la violencia masculina hacia las mujeres", subraya en una nota de prensa la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.


Luquin, quien acudirá este lunes por la tarde a la concentración convocada en la plaza de España de Zaragoza en repulsa a este nuevo caso de violencia machista, insiste en la necesidad de que la lucha contra esta lacra sea considerada cuestión de Estado "porque es la única manera de poder erradicarla".


La portavoz de IU incide en que las violencias machistas tienen que ver con la sociedad patriarcal, con códigos sociales adquiridos en procesos de socialización y de educación, y por ello considera que "sólo trabajando en las claves implícitas que se transmiten culturalmente, se evitarán sucesos como el ocurrido en Zaragoza".


Por su parte, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, señala que este acto violento, añadido a las 15 muertes por violencia machista en lo que va de año, "tiene que obligar a las instituciones a actuar contra toda educación, religión e ideología que sostengan que los roles de la mujer son, en términos masculinos, inferiores o subordinados a los que ejerce el hombre".


Para Izquierda Unida, es el momento de tomarse en serio la lucha contra las violencias machistas y eso pasa por tener una ley autonómica en esta materia y un presupuesto suficiente destinado a su erradicación, porque "recortar en políticas de Igualdad o no dotarlas de las partidas suficientes ahonda en la violencia contra las mujeres".