ZEC cargó al erario 1.948€ de un viaje de partido de 9 ediles y asesores a Barcelona

El encuentro ‘Ciudades por el bien común’, celebrado en septiembre, incluyó un mitin en el que intervino el alcalde.

En la imagen, tomada el pasado 4 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona, se ve a los ocho autodenominados alcaldes 'del cambio', entre ellos Pedro Santisteve (al fondo, a la derecha), junto a Ada Colau, anfitriona del encuentro.
En la imagen, tomada el pasado 4 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona, se ve a los ocho autodenominados alcaldes 'del cambio', entre ellos Pedro Santisteve (al fondo, a la derecha), junto a Ada Colau, anfitriona del encuentro.
Efe

El viaje a Galicia no fue el único ni el primero. El Gobierno de Zaragoza en Común, a través de la Alcaldía que preside Pedro Santisteve, cargó al erario 1.948 euros por el desplazamiento y una noche de hotel de nueve personas –el primer edil, cuatro concejales y otros tantos asesores– para asistir en Barcelona al primer encuentro de ‘Ciudades por el bien común’, los pasados 4 y 5 de septiembre. Esta cita, al igual que sucedió en el caso de La Coruña dos meses y medio después, incluyó un acto político que no aparecía en el programa ‘institucional’, pero con idéntico nombre y participantes: los ocho alcaldes y alcaldesas que intervinieron en el mitin, entre ellos, Santisteve.


Este nuevo gasto se conoce en medio de una polémica que incluye la compra de un fijador de pelo para el alcalde con dinero público, y que él mismo ha justificado como necesario ante sus largas jornadas en el Consistorio, pese a las duras críticas recibidas por el resto de los partidos, que consideraron que era un gasto que debía correr por parte del propio Santisteve. El PP, en este sentido, anunció que presentará una moción para que el alcalde devuelva el dinero gastado "indebidamente".


El viaje a Barcelona fue el primero de varios encuentros exclusivos entre las alcaldías autodenominadas ‘municipalistas’ y que engloban a las plataformas al estilo de ZEC (con Podemos, IU e independientes de izquierdas, similar a Madrid y Barcelona), pero también a otras fuerzas como Compromís, en el caso de Valencia, o Bildu en el de Pamplona.


El encuentro tuvo dos partes: una en el Ayuntamiento (gobernado por Barcelona en Comú), con reuniones de los alcaldes y los concejales y mesas de trabajo de vivienda, participación ciudadana, energía y feminismos (todo ello, entre el viernes 4 de septiembre y la mañana del sábado, día 5); y el acto político en la estación del Norte de la capital catalana, que congregó a unas 2.000 personas la tarde del viernes y donde se pudo escuchar a Ada Colau (alcaldesa de Barcelona); Dolors Sabater (Badalona); José María González ‘Kichi’ (Cádiz); Joseba Asiron (Pamplona); Manuela Carmena (Madrid); Martiño Noriega (Santiago); Pedro Santisteve (Zaragoza) y Xulio Ferreiro (La Coruña). No estuvieron presentes alcaldes de otras grandes ciudades como Sevilla (del PSOE) o Málaga (PP).


El pago, según consta en el propio registro de facturas municipal con el número 721/15, se realizó el 17 de noviembre a una agencia de viajes. Fuentes del Gobierno afirman que estas facturas "ya fueron fiscalizadas en 2015", que "pasaron por Intervención y comisión de Participación Ciudadana" y justifican el viaje en el mismo sentido que el de Galicia, al considerar que se trató tan solo de una "visita institucional" al estar invitados por el Ayuntamiento de Barcelona.


Un informe firmado por el coordinador de Alcaldía precisa que, por parte del Gobierno de Zaragoza, además del primer edil, acudieron la vicealcaldesa, Luisa Broto; Elena Giner, concejal de Participación Ciudadana; Pablo Híjar, de Vivienda; y Arantza Gracia, de Educación. Además, les acompañaron el propio coordinador de Alcaldía, el mismo asesor de Participación Ciudadana que viajó a La Coruña, y dos técnicas de comunicación, una de las cuales también acudió a las jornadas de Galicia.


Las facturas corresponden a nueve billetes de AVE (818,2 euros) y diez habitaciones en el hotel Barceló Sants (1.130 euros) de la noche del 4 al 5 de septiembre.


El escrito oficial culmina con una explicación sucinta sobre el objetivo del encuentro –habla en concreto de "analizar problemáticas comunes y explorar mecanismos de coordinación y comunicación, líneas de trabajo para combatir la pobreza y las desigualdades..."–. En una breve nota de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza solo informó entonces de la parte ‘institucional’ de la cita, obviando sin embargo el acto político posterior.


Medios catalanes afirmaron entonces que Colau dio ese día su mitin "más enérgico", con el problema de los refugiados de fondo. En el caso de Santisteve, señalaron que cargó contra "el bipartidismo y sus decretos-ley anticonstitucionales" y defendió el 15-M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión