“La Policía Local debería tener una unidad canina”

Distintas ciudades de España exhiben en la capital aragonesa los beneficios de este recurso. "No está encima de la mesa", dice el Ayuntamiento.

Responsables de unidades caninas muestran en Zaragoza su labor
Responsables de unidades caninas muestran en Zaragoza su labor
Sandra Lario

Han llegado desde ciudades como Cádiz, Burgos, Cáceres o Zuera con un objetivo común: mostrar los beneficios de sus unidades caninas de la Policía. El sindicato CSL ha organizado en Zaragoza un encuentro con responsables de estas unidades donde se ha explicado su funcionamiento, tareas, coste y puesta en marcha, con el objetivo no solo de formar a los asistentes, sino de instar tanto al Ayuntamiento como a la Jefatura a que se ponga en marcha una iniciativa similar en la capital aragonesa.


“Con la plantilla actual, Zaragoza debería tener una unidad canina”, asegura Javier Macho, presidente de AUCAPOL (Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local). “Es algo que deben valorar los políticos y mandos policiales”, señala, pero destaca la “rentabilidad” de un servicio con múltiples beneficios para la ciudad.


“Las unidades caninas hacen una gran labor de prevención de drogas, sobre todo en entornos escolares. Allí donde se aplica, los padres nos felicitan”, explica. Como recuerda Juan Luis Mendoza, de CSL, “en Plasencia, una ciudad de 40.000 habitantes y un solo agente canino, se abren más de 300 actas por decomiso al año en las cercanías de los colegios”. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento señalan que la creación de esta unidad en la capita aragonesa “ahora mismo, y en principio, no está encima de la mesa”.


Pero la lucha contra la droga no es su única misión, ya que los perros y sus guían ofrecen una importante labor educativa y de seguridad. “Somos parte activa de la protección ciudadana, desplegando la unidad en zonas turísticas, para luchar contra los carteristas, o en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, en el control de masas, por ejemplo”, relata Macho.


 


Mendoza a su vez destaca el papel constructivo de las unidades caninas, que participan en acciones divulgativas, especialmente en centros escolares, de la tercera edad, con jóvenes en riesgo de exclusión social o actividades con personas con discapacidad.


Además, dentro de la misma unidad, agentes de paisano pueden investigar todos aquellos temas relacionados con la protección animal: razas peligrosas, casos de maltrato, abandono...

Reestructuración en Zaragoza

Por todo ello, el sindicato mayoritario presentó una propuesta al Ayuntamiento según la cual se comenzaría con una unidad piloto compuesta por seis guías especializados y seis perros. El coste de su puesta en marcha variaría en función de si el Ayuntamiento compra los animales, o si son donados o cedidos. El precio de un perro policía puede oscilar entre los 2.000 y los 7.000 euros, a lo que habría que sumar manutención, gastos veterinarios y material de entrenamiento.


Un coste “bajo si se tiene en cuenta la rentabilidad de sus servicios”, apuntan. Más de un centenar de municipios españoles cuentan con unidades caninas de la policía local, según recoge esta propuesta, en la que también ha colaborado la Asociación de guías caninos de Policía K-9 Aragón. En Teruel hay unidades caninas en Alcañiz y Andorra.


La petición llega en pleno debate por la reestructuración de la Policía Local de Zaragoza. La concejal delegada, Elena Giner, apenas ha dejado entrever en las reuniones mantenidas con mandos y sindicatos que se apostará por un servicio más próximo al ciudadano, y que lo que se haga, se hará de manera progresiva.


Además, reconoció las limitaciones que le impone el reparto de fuerzas en la actual Corporación municipal. Por ello, va a iniciar contactos con el resto de partidos para llegar a acuerdos de consenso. En esta línea, se crearán varias mesas técnicas de trabajo, en las que participarán los propios sindicatos, los mandos policiales, y las entidades sociales y vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión