Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reconocimiento

El recuerdo de los Sitios regresa a Zaragoza

​El pintor Augusto Ferrer Dalmau y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, reciben las medallas de honor de esta asociación.

Alejandro Toquero. Zaragoza 20/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
Los premiados, junto a las autoridades que asistieron a la entrega de las distinciones.Aránzazu Navarro

La evocación de los Sitios de Zaragoza regresó ayer de la mano de los premios y distinciones que anualmente concede la Asociación Cultural los Sitios. El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió esta cita solemne que estuvo presidida por el rector Manuel López. A su lado se sentaron el presidente de la Asociación los Sitios, Gonzalo Aguado; el general José Alfonso Otero y la concejala de Educación, Arancha Gracia.

En la categoría individual hubo dos reconocimientos. Una de las medallas de socio de honor la recibió el pintor Augusto Ferrer Dalmau por su trayectoria artística de tema histórico y, especialmente, por sus cuadros relacionados con el asedio de Zaragoza. La otra fue para Ángel Val, subdelegado de Gobierno en Zaragoza, por su apoyo constante a esta asociación. "Supone un orgullo y tengo la sensación de sentirme mucho más arraigado en mi tierra, aunque no he hecho otra cosa que lo que era mi deber", señaló.

El mismo reconocimiento, pero a nivel colectivo, fue para la parroquia San Miguel de los Navarros por el papel desempeñado por sus parroquianos en la defensa de la capital aragonesa en 1808 y 1809. Especialmente se recordó la figura de José Martínez, presbítero de San Miguel que defendió Santa Mónica con 200 feligreses. El párroco Juan Sebastián fue quien recogió el galardón.

A continuación, se entregaron los diplomas de méritos a dos escritoras, Silvia García y Ana Alcolea. En el primer caso por su libro infantil ‘Los Sitios de Zaragoza, historia y orgullo’, mientras que en el segundo lo recibió por la difusión sobre este tema que se hace en el libro ‘Napoleón puede esperar’.

Durante la velada hubo más reconocimientos. En concreto, el premio de investigación histórica por el trabajo titulado: ‘Valencianos y murcianos en el segundo Sitio de Zaragoza. Junio 1808-febrero 1809’, de Ramón Guirao. El de los jóvenes menores de 25 años fue para María Jesús Castán por una investigación sobre la figura de José de Silva-Fernández de Híjar y Palafox de Rebolledo. El acto se cerró con una conferencia pronunciada por el militar y profesor universitario Javier Fernández sobre la Constitución que se aprobó tras los Sitios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual