Veto al toro de soga en la calle

El Gobierno de ZeC ha notificado a los barrios rurales que no cederá "espacio público" para actos que contengan "maltrato animal".

Celebración del toro de soga en las calles de San Juan.
Celebración del toro de soga en las calles de San Juan.
Raúl García

Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba y San Juan de Mozarrifar, barrios rurales de marcada tradición taurina, dejarán de poder organizar aquellos eventos en los que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) entienda que existe "maltrato animal". Así se lo ha notificado el Consistorio a cada una de las recién estrenadas alcaldías, tras el acuerdo sobre la celebración de festejos populares alcanzado el pasado 12 de febrero.


El texto hace referencia directa al toro de soga, embolado y de fuego, y deja fuera los encierros tradicionales, la suelta de reses y el toreo de vaquillas (clasificados por el Reglamento del Gobierno de Aragón, vigente desde septiembre de 2001).


Sin usar el verbo prohibir, el Gobierno de ZeC advierte que "no colaborará ni financiará aquellos festejos -sea cual sea su denominación- que supongan malos tratos o actos crueles" y "no autorizará la utilización u ocupación del dominio público o del patrimonio municipal" para que se realicen.


"Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo, la organización de cualquier festejo taurino popular por las Juntas Municipales o Vecinales deberá contar con la previa conformidad de la Delegación competente en materia de Participación Ciudadana", añade, en el penúltimo apartado, el acuerdo, "en vigor desde el mismo día de su aprobación".

San Juan de Mozarrifar, primer barrio afectado

El próximo evento de estas caracterísitcas estaba programado el 5 de marzo en San Juan de Mozarrifar. Desde hace varios años, la Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan organiza una feria dedicada a la tauromaquia en la que se dan cita numerosos expositores vinculados al sector, y el acto estrella es la exhibición de toro ensogado que corre a cargo de la Asociación Cultural del Toro de Sogas de Pina de Ebro.


"Este mismo lunes presentamos las solicitudes para la celebración del festejo ante el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y el Departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, pero no hemos obtenido respuesta", explica Alberto García, presidente de la Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan, y adelanta que "como tras reunirnos con la nueva alcaldesa de San Juan de Mozarrifar, Erika Fuertes, quedamos convencidos de que la respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza va a ser negativa, comenzamos a movernos en busca de soluciones".


"Nos hemos puesto en contacto con la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT), que ya se ha enfrentado a casos similares, y desde allí nos aseguran que hay argumentos suficientes como para obligar al Ayuntamiento a dar marcha atrás. Están encima del caso y nos van a ayudar hasta el final", señala García, y celebra que también la Federación Española del Toro de Cuerda (FETC) se haya implicado.


"Es un ataque directo contra la tauromaquia. Recordemos que es la legislación aragonesa la que tiene potestad para prohibir el evento y no el Ayuntamiento. Tomaremos las medidas correspondientes y llevaremos al Ayuntamiento si es necesario ante el juez", puede leerse en un fragmento de la carta que la FETC le ha hecho llegar al Consistorio zaragozano.


Y es que, entienden que la exhibición de Toro de Soga, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, forma parte de la cultura y la tradición de determinados barrios rurales zaragozanos.










Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión