Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Rivarés asevera que "se cumplirá estrictamente la ley" sobre el impuesto del ICA

Asegura que está a la espera de un informe jurídico que diga si Zaragoza está exenta.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/02/2016 a las 14:53
Etiquetas
El concejal de economía, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.Oliver Duch

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que "se cumplirá lo que estrictamente diga la ley" sobre el cobro a los zaragozanos del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).

Rivarés ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, quien se ha interesado por conocer si el Ayuntamiento colaborará con el Gobierno de Aragón para posibilitar el cobro de este impuesto que tendrá carácter trimestral y para lo que tendría que facilitar el padrón.

Rivarés ha incidido en que "se cumplirá la ley en sentido estricto y cuando haya comunicación oficial del Gobierno de Aragón" para añadir que está a la espera de un informe jurídico que "diga si estamos exentos" los ciudadanos de Zaragoza de este impuesto, al recordar que "ya pagamos la depuración de agua con la depuradora de La Cartuja".

En su respuesta, Rivarés ha expresado su oposición a aplicar este impuesto "injusto" porque "supondría hasta cuadruplicar el recibo anual del agua de muchas familias zaragozanas" y ha demandado conocer las acciones que han llevado a cabo los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP en las Cortes de Aragón "porque Podemos e IU si se han opuesto", ha recalcado.

Colaboración administrativa

Sara Fernández le ha contestado que "Podemos apoyó la creación del ICA, mientras que Ciudadanos ha sido el único grupo que presentó una enmienda a la creación de este impuesto" para deducir que "si no se hubiera creado ahora no tendríamos este problema".

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha tomado la palabra para puntualizar que el ICA deriva del anterior canon de saneamiento "creado por el Gobierno PSOE-PAR y que apoyaba IU" y le ha afeado a Rivarés que pida explicaciones de lo que han hecho otros grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón "cuando le hemos pedido ir a hablar con el consejero Gimeno y ha pasado de nosotros".

Azcón ha estimado que "es evidente que --Rivarés-- carece de recursos para dar una explicación" y le ha preguntado "si ejercerá una colaboración administrativa con el Gobierno de Aragón o se subirá a un monte" para apostillar que "se trata de unos tributos a los que obliga la ley --al figurar en la Ley de acompañamiento a los presupuestos de Aragón de 2016-- y eso son palabras mayores".

Rivarés ha contestado que "he pedido que no se aplique el ICA en Zaragoza" al volver a recordar que los ciudadanos ya pagan la depuradora de La Cartuja y ha exigido que se comunique oficialmente si el Ayuntamiento tiene que aplicarlo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual