Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

ZEC paga con dinero público un viaje del alcalde y tres asesores a Galicia para actos de partido

Alcaldía justifica los casi mil euros al acudir "a un acto institucional" de las ciudades "del bien común".

J. O. C. Zaragoza Actualizada 18/02/2016 a las 17:22
Santisteve –tercero por la izquierda–, durante la recepción el pasado noviembre en Santiago.Efe


El Gobierno de Zaragoza en Común va a pagar con dinero público 985 euros del viaje realizado por el alcalde, Pedro Santisteve, y tres de sus asesores a Galicia entre los días 27 y 29 de noviembre para participar en un encuentro de ciudades "por el bien común" al que solo asistieron alcaldías de su mismo signo ideológico y que culminó con un mitin en La Coruña organizado por Marea Atlántica y en el que intervino, entre otros, el propio Santisteve.

Fuentes de alcaldía justificaron este viaje por tratarse "únicamente de un acto institucional", llevado a cabo tanto en La Coruña como en la vecina Santiago de Compostela, y lo quisieron diferenciar del acto "más político" organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que contó con la presencia del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón (a escasos días de la campaña electoral de las elecciones generales); de Rita Maestre, también de la formación morada; y de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, José María ‘Kichi’ Rodríguez, de Cádiz (también de Podemos), Xulio Ferreiro, el anfitrión, alcalde de La Coruña, o Joan Ribó, de Valencia, entre otros.

Asistieron unas 1.500 personas e incluso ZEC se hizo eco del mismo como el "acto central" de la jornada. Además, estaba anunciado como el colofón desde la propia organización, con el lema "por el bien común", algo de lo que se hicieron eco los medios de comunicación.

Además del alcalde, desde Zaragoza acudieron el coordinador de alcaldía, uno de sus asesores y una técnico de comunicación. Por un lado, la factura del viaje y del hotel, de cuatro estrellas, asciende a 858,4 euros, si bien en el expediente no se adjuntan los billetes de tren; desde alcaldía, precisaron que parte del desplazamiento se hizo en avión entre Madrid y La Coruña, de lo que tampoco se han aportado facturas. Por otro lado, se añaden otros 127,19 euros en justificantes, la mayoría de taxis y un almuerzo.

Programa con concentración

Fuentes de alcaldía insistieron ayer en diferenciar el encuentro "institucional" del acto político de la tarde. El programa de este encuentro, que contó con mesas de trabajo el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, también incluyó una concentración con el lema "No en nuestro nombre", una campaña lanzada aquellos días para combatir "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras".

En la propia web municipal coruñesa, su alcalde afirmó que el encuentro municipalista sería "una reunión con regidores de distintos municipios del Estado español cuyas políticas están marcadas por la participación ciudadana y la igualdad". "El objetivo principal de este encuentro institucional es analizar cómo podemos seguir trabajando de forma conjunta para resolver problemáticas comunes", añadió.

En posteriores declaraciones a Noticias Galicia, Ferreiro precisó que el Consistorio coruñés gastó 557 euros en "billetes, café, pastas y caramelos", si bien añadió que en el caso del acto de la tarde el coste fue "bastante más elevado" y lo asumió Marea Atlántica. En este mismo sentido, Compostela Aberta también dice que pagó los gastos de la visita que los munícipes realizaron el mismo sábado, y que alcanzó los 700 euros, según informó ‘El Ideal Gallego’, tras las denuncias que recibió de PP y PSOE de que se iba a sufragar con fondos públicos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo