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Exposición en Zaragoza

Arte y crítica social a través de la publicidad

Un muestra recoge 51 obras de catorce artistas con las que se revisa el panorama creativo del siglo XXI.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/02/2016 a las 18:56
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El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición "Arte vs Publicidad" . La muestra reúne obras de diferentes artistas y colectivos españoles que reflexionan en torno a la relación entre ambas

Catorce de los artistas más representativos en el uso de las estrategias publicitarias exhiben desde este martes en el edificio Paraninfo de Zaragoza una recopilación de obras que aprovechan marcas y el lenguaje de la publicidad para realizar una crítica social.

Con el título 'Arte versus Publicidad. (Re)visiones críticas desde el arte actual', la exposición, que permanecerá abierta desde las 19.00 de este martes hasta el próximo 4 de abril, recoge un total de 51 obras con las que se revisa el panorama creativo del siglo XXI a través de los artistas más actuales.

Así lo ha señalado la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba, durante la presentación de la exposición, acompañada por la comisaria Ana García Alarcón, en cuya tesis doctoral revisa precisamente el uso de la publicidad para la creación artística desde una perspectiva crítica, cuya finalidad es cuestionar y revisar aspectos de nuestro imaginario colectivo.

Según Lomba, la exposición propone alternativas no solo publicitarias y artísticas sino que muestra cómo a través de un lenguaje similar se crean obras de arte con mensajes distintos.

Se trata de un arte políticamente comprometido que pretende generar un discurso social, suscitar la reflexión del espectador y transformar su modo de ver, pensar y actuar.

La muestra se articula en dos secciones que hacen un guiño a dos de las metodologías empleadas tradicionalmente por las mitologías publicitarias: la marca y la campaña.

En la sala 'Apropiaciones y (re)visiones de la marca publicitaria' los artistas se acercan al recurso de la marca desde la apropiación y la configuración de nuevos emblemas, haciendo uso de mecanismos muy similares a los empleados por la industria publicitaria.

Trabajos de Rogelio López Cuenca, Eugenio Merino, PSJM, Chus García-Fraile, DosJotas, La Strategia Corporation, Left Hand Rotation o Avelino Sala cuestionan estos lenguajes donde la firma está muy presente, y sus creaciones hablan de aspectos e ideas bien diferentes a los que, utilizando estrategias muy similares, plantean los medios de comunicación.

Según ha explicado la comisaria, los artistas rescatan la marca para lanzar un guiño opuesto a lo que quiere vender la marca.

Así, Eugenio Merino trabaja de forma irónica con la imaginación de nuestro entorno, mientras que Rogelio López Cuenca realiza un trabajo "apropiacionista" en el que utiliza la firma de Picasso para crear una historia ficticia de la vinculación del artista con Málaga, ciudad natal de ambos.

En la siguiente sala la campaña es el elemento vertebrador, que agrupa diferentes producciones artísticas que remiten a los procedimientos y elementos propios de una estrategia publicitaria.

Anuncios, lemas, eslóganes y acciones se unen a apropiaciones de campañas reales y a la creación de otras ficticias, con obras de Daniel García Andújar, María Cañas, Democracia, Daños Colaterales, DosJotas, La Fiambrera, Noaz, PSJM y Rogelio López Cuenca.

López Cuenca por ejemplo, se aprovecha de dos imágenes publicitarias, en las que la mujer es protagonista, y las "manipula" para dar un mensaje totalmente contrario a las ideas para las que fueron preconcebidas.

El colectivo Democracia aprovecha espectáculos de masas para lanzar también imágenes críticos y La Fiambrera crea su propia marca 'Yomango' en la que se apoya de un "libro rojo" con estrategias para robar en los centros comerciales.

Destaca en esta sala un mural con imágenes de dirigentes y exdirigentes mundiales que se han prestado para anuncios publicitarios y con la que se trata de mostrar cómo estos líderes se convierte en reclamo publicitario.
"La publicidad se sirve de ellos y ellos de la publicidad para cumplir sus objetivos", explica Ana García Alarcón.







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