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Zaragoza

La Policía Local desmantela tres talleres ilegales en las últimas semanas

Estaban ubicados en barrios y polígonos industriales de la periferia. La operación sigue abierta.

I.M. Zaragoza Actualizada 11/02/2016 a las 23:42
Vertidos que pusieron en alerta a la Policía para desmantelar tres talleres ilegales

La Policía Local de Zaragoza ha sancionado a tres talleres ilegales en las dos últimas semanas en la periferia de la ciudad. En concreto, se les acusa de ejercer una labor de reparación de vehículos sin la correspondiente licencia municipal, sin la autorización administrativa que concede la DGA por actividad industrial, y sin estar inscritos en el registro de gestión de residuos peligrosos.

La operación, que sigue abierta, está en manos de la Unidad de Barrios Rurales, que en el ejercicio de sus funciones ha constatado que estos establecimientos no hacían un reciclaje legal de sus vertidos. De hecho, una de las pistas que guió a los agentes fue la proliferación de residuos incontrolados, como neumáticos, aceite o plásticos de automóvil.

Fuentes policiales señalan que estos talleres estaban ubicados en las afueras de la capital aragonesa. Según ha podido saber este periódico, uno de ellos ejercía esta actividad ilegal en el polígono industrial Empresarium, en el término de La Cartuja.

Con esta operación, la Policía Local entra de lleno en la lucha contra los talleres ilegales (hasta ahora, la mayoría de las actuaciones estaban en manos de la Guardia Civil), una actividad con graves consecuencias para el sector, como vienen denunciando asociaciones como Atarvez, que aglutina a la mayoría de establecimientos legales de reparación de la provincia.

El año pasado, en una oleada de inspecciones por parte del Instituto Armado, se detectaron 1.180 talleres ilegales en todo el país, 42 de ellos en Aragón, algunos en chalés, garajes privados y fincas. Se calcula que cerca de un 10% de las reparaciones de vehículos que se realizan en España se hacen en talleres ilegales, lo que no solo supone un peligro para la seguridad vial, sino que además genera unas pérdidas de 3.500 millones de euros al año para el sector de la automoción.







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